RECETARIO ATLANGATEPEC, COCINA TRADICIONAL TLAXCALTECA

Chito con xoconostle, malvas, conejo en mixiote, pato en pipián, carpa entomatada con queso, pipián verde con hoja santa, albóndigas de maíz con pollo y torta de maíz con verdolagas, entre otras, son algunas de las 18 recetas tradicionales que integran el Recetario Atlangatepec, Cocina Tradicional, recopiladas por Jesús Villordo Flores, beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2018.

En entrevista con el autor, explicó que este proyecto nació con el propósito de difundir la riqueza culinaria que posee la entidad, incentivar el consumo de productos locales, atraer al turismo y reconocer el trabajo de las mujeres como guardianas de la cultura gastronómica de la región.

Villordo, quien es también integrante fundador de la Red de Profesionales para la Transformación Social A.C. integrada por 17 profesionistas de diferentes disciplinas del municipio tlaxcalteca, detalló que los platillos que contiene el recetario se elaboran en diversas comunidades de Tlaxcala, pero se quiso resaltar específicamente la amplia riqueza culinaria con la que cuenta Atlangatepec, uno de los 60 municipios que integran el estado de Tlaxcala.

Reveló que, en el desarrollo del proyecto, el cual duró seis meses de investigación, se dieron cuenta de que en muchos de los casos algunas de las recetas ya se habían olvidado, por lo que se seleccionó específicamente a mujeres mayores de 45 años que proporcionaran recetas que habían sido heredadas de sus mamás, abuelas y en algunos casos de las bisabuelas.

“El proyecto era para 10 o 12 recetas máximo, pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que hay mucha riqueza heredada de la época prehispánica, que tuvimos que conseguir recursos para meter 18 recetas de cocineras tradicionales de ocho comunidades, de las diez que consta el municipio de Atlangatepec”.

La selección de un total de 40 recetas compiladas se hizo con la ayuda de expertos en gastronomía, y todas ellas debían contener ingredientes cultivados en el municipio, “que es el ingrediente que le dará identidad a la comunidad”.

Villordo Flores señaló que el tiraje del recetario consta de mil ejemplares, los cuales se distribuirán en las bibliotecas públicas del municipio, en las escuelas que cuenten con bibliotecas y en dependencias del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) para que todos los habitantes tengan acceso al texto que difunde los platillos más representativos de esta región.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *