INICIA VII FESTIVAL JAZZ-MEX CON HOMENAJE A EUGENIO TOUSSAINT

Cientos de jóvenes, niños y adultos disfrutaron la noche del sábado del primer concierto del Festival Jazz-Mex, en el que Alex Mercado y Mario Santos conmemoraron el que sería el 64 aniversario de Eugenio Toussaint (1954-2011), en un maravilloso concierto en el que interpretaron a dos pianos uno de los discos más bellos jamás grabado en México por el gran exponente del jazz en 2012.

Organizada por la Secretaria de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la séptima edición del Festival arrancó con el recital donde, a iniciativa del productor Octavio Echávarri, fue interpretada por alguien distinto a su la que para muchos es su obra maestra: El pez dorado.

Alex Mercado, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)  y uno de los mejores intérpretes de jazz en el país, y el músico, compositor, arreglista y docente, Mario Santos, iniciaron el concierto luego de las palabras de bienvenida a cargo de Germán Palomares, gran amigo del homenajeado y además Gerente de la estación Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio, que dedicada gran parte de su programación a difundir el género musical que inundó la Plaza de las Artes del Cenart.

El Dúo, que invitó a conocer la esencia Toussaint a través de su música, inició con “El pez dorado” y “Tropicalia”, pieza de clara influencia brasileña, para seguir con el pieza vals jazzístico “Reflejos”.

Mario Santos se tomó la licencia de interpretar en un solo de piano, la pieza “Santa Fe” que, de su autoría, está dedicada a Eugenio Toussaint y a un último encuentro con él que nunca se dio, para después cautivar al público asistente con “Iztaccihualt”, una visión del autor sobre el volcán, dedicada a Alicia, la madre de sus tres hijos a quienes dedicó “A Mis Ojos”, también parte del mismo disco.

Continuaron con “Meryl”, producto de un sueño en el músico era parte de en una película del cineasta neoyorkino Woody Allen, con Meryl Streep como pareja, para luego ejecutar “Sin Historia”, que compuesta en los años 80 durante una larga estadía de Toussaint en Los Ángeles, refleja su nostalgia que tenía por México.

El concierto culminó entre aplausos y ovaciones con las piezas con “MX”, “A Mi Guitarra”, “A Praia” y “Loro”, del único álbum discográfico en el que Toussaint aparece como solista, lo que fue un gran reto que el creador tardo mucho tiempo en hacer suyo.

Agotado desde hace varios años, El pez dorado, toma su título del cortometraje japonés homónimo, cuyo tema musical lo impactó al su autor profundamente cuando era niño. El disco trasciende por la belleza de estética japonesa que marcó al compositor desde muy joven.

Nacido en la Ciudad de México, Eugenio Toussaint fue un músico autodidacta y una de las principales figuras del ámbito jazzístico nacional como compositor y ejecutante. Además de haber sido nombrado miembro de la Academia de las Artes de México, fue en dos ocasiones becario del Fonca y residente artístico en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá.

También desarrolló una fecunda carrera como compositor de música de concierto, con obras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music, el Curtis Ensemble, y por solistas como Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Alberto Cruzprieto, entre muchos otros.

La celebración al género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos de América y expandido de forma global a lo largo de todo el siglo XX, ofrecerá siete conciertos más con las bandas Latin American Jazz Orchestra, Ezequiel Miranda Quinteto, Jerza y los Bronces Band, MAD Trío, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, Barandela Big Band y The Power of Cuban Music.

El Festival Jazz-Mex se lleva a cabo del 6 al 28 de octubre, los sábados a las 20:00 y los domingos a las 12:00, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, col. Country Club de la Ciudad de México. La entrada es libre. Para consultar la programación completa visite http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/jazz/festival-jazz-mex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *