A LA LUZ DE LAS VELAS “ALLÁ POR MI PUEBLO CUENTAN…”

Existen seres fantásticos que rondan las comunidades otomíes y nahuas de Hidalgo; que ahora habitan en un libro en formato electrónico, que recopila relatos de esos que se cuentan a la luz de las velas.

Impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, este libro electrónico cuya autor es Rocío Montiel Rosales, tiene diverso relatos contados en estas comunidades, en las fechas cercanas a la celebración del Día de Muertos en México, como parte de una costumbre arraigada en las más pequeñas rancherías pero también en las grandes ciudades.

Allá por mi pueblo cuentan… Historias de miedo de las comunidades indígenas de Hidalgo”, habla sobre seres extraños que parece que en cualquier época del año merodean por los cerros y las milpas.

En el libro, Rocío Montiel que está ilustrado por Luis Manuel García Guillén, realiza una recopilación de las narraciones de ancianos en las comunidades indígenas de Hidalgo y las difunde como un testimonio de la tradición oral de los pueblos indígenas y la fusión con personajes mágicos de otros tiempos y culturas.

Cabe destacar que esta escritora nacida en la Ciudad de México, hizo una gran selección de las historias de miedo que por siglos se han contado a los niños alrededor de una fogata o cerca de las velas, en las noches llenas de estrellas que se viven en Hidalgo, obra que está disponible en formato digital, lista para ser leída aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *