A LAS 6 DE LA TARDE…UNA FOTOGRAFÍA

Jaime Sabines decía en uno de sus poemas: “Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día..”.

Siempre uno tiene la duda de qué hora es la mejor para querer, amar y hacer fotografías, creo que eso depende de cada fotógrafo y los resultados que se quieran alcanzar.

Algunos la llaman “la hora azul”, otros la “hora mágica”, yo prefiero citar de nuevo a Sabines y llamarla “La hora en que trenes y gallos se despiden dolorosamente”.

Y ¿Cuál es esa hora? Técnicamente hablando, es un período corto de tiempo después del amanecer o antes del anochecer.

Pero como he dicho en un principio todo depende de los resultados que quieras encontrar.

Para mÍ una de mis horas favoritas es las 6 de la tarde, porque no me despierto temprano, no hace tanto frío, y la puesta del Sol me ofrece sombras duras y definidas alargadas, me ofrece contraluces, tonos muy cálidos y contrastes muy altos.

¿Cómo saber cuándo es la “hora mágica”? No se sabe con exactitud, pues todo depende de la estación del año y la latitud en la que estemos, y otros factores climáticos. Así que no te preocupes por eso y siempre que salgas a hacer foto, sea la hora que sea disfrútalo, aprovecha todo el conocimiento técnico que tengas y sácale provecho a tu equipo fotográfico y creatividad.

Bueno pero si mis cursilerias poéticas de luz no te convencen, dejo algo de teoría que aunque podría parecer muy aburrida es muy útil cuando se tiene presente.

Crepúsculo: La palabra proviene del latín y significa: pequeña transición entre el día y la noche y aplica en ambos sentidos. Se refiere a esa creciente intensidad de luz al amanecer o la decreciente intensidad al ocultarse el sol.

Hora Azul: La hora azul acontece aproximadamente 15 min antes del amanecer o 15 minutos después de que el sol se ha ocultado. Es un momento mágico, con luz difusa, que suele ser acompañado de un espectáculo de luces de colores en las nubes.

Amanecer o el atardecer: Al ver una fotografía, resulta complicado determinar si es un amanecer o un atardecer, es ese justo momento en el cual el sol empieza a subir y calienta la atmósfera o empieza a ocultarse y eso ocasiona que la atmósfera empiece a enfriarse, lo que genera todo tipo de colores en el cielo.

Hora Dorada: Es el periodo de tiempo que antecede al atardecer o precede el amanecer; es un momento que nos regala luz natural de la más alta calidad, luz suave, cálida, que proviene de todos lados, pero que principalmente llega desde muy baja altura en el cielo, puesto que el sol se encuentra cerca del horizonte.

Así es que tengan a la mano su reloj y escojan alguna hora para hacer fotos cualquiera es buena créanme y no olviden seguirme en instagram @fotocastelan y @revistakulte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *