ABREN CONVOCATORIA DE LA IIIª BIENAL DE FOTOGRAFÍA OAXACA

Con el objetivo de mostrar la producción fotográfica que se hace en México, el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, lanzaron la convocatoria de la IIIª Bienal de Fotografía Oaxaca.

Así lo dio a conocer el fotógrafo Vittorio D’Onofri, creador y coordinador de la bienal, quien en entrevista con la Secretaría de Cultura agregó que en su tercera edición el concurso tiene como objetivo “ser una vitrina para ver las nuevas propuestas fotográficas y mostrar el quehacer contemporáneo realizado por los artistas en México”.

Podrán participar todos/as los/as fotógrafos/as de nacionalidad mexicana y extranjeros en México quienes deberán comprobar su residencia por un mínimo de tres años previos a esta convocatoria a través de documentación migratoria válida.

“El concurso -agregó D’Onofri- es para mayores de 18 años, pero al mismo tiempo si alguien tiene menos años puede participar presentando documentos de sus padres y una carta en donde ellos autorizan que participe, esto porque está abierto a todos, sin distinciones”.

La convocatoria está abierta hasta el 11 de junio y podrán registrarse obras realizadas a partir de cualquier técnica fotográfica y el tema es libre.

Solo se podrá registrar un proyecto por cada autor y las fotografías deben tener una congruencia temática. Además el número de piezas de la serie será de un mínimo de tres y máximo de nueve.

Solamente podrán registrarse obras que no hayan sido premiadas en otros certámenes y que se realizaron desde el 2016 hasta la fecha de cierre de esta convocatoria.

“Queremos que participe mucha gente porque esto da visibilidad a Oaxaca y nos hace un estado más presente en el mundo artístico y cultural. Los invitamos a presentar su trabajo que muy es diverso ya que en las ediciones anteriores tuvimos retrato, documental, conceptual y hasta fotografía reconstruida.

“Lo importante de la fotografía que participe es que tenga una coherencia entre la parte visual y la del texto. Así podemos entender bien lo que quiere decir el autor y tener una congruencia e integridad en su trabajo”, puntualizó Vittorio D’Onofri.

Los resultados se darán a conocer el 11 de julio por un jurado compuesto por tres profesionales de la imagen quienes elegirán a un ganador y entre 16 y 18 personas que estarán presentado su trabajo en una exposición que se inaugurará el 7 de septiembre a las 19:30 horas en las instalaciones del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca otorgará al ganador un premio con un monto de 70 mil pesos y menciones honoríficas en el número que decida el jurado.

Los autores seleccionados presentes en la inauguración de la exposición recibirán una constancia de participación y los demás recibirán la misma por medio electrónico.

Más información de la IIIª Bienal de Fotografía Oaxaca y el formato de inscripción en: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/iii-bienal-de-fotografia-oaxaca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *