ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO: FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

Hace muchos años cuando yo era niño y adolecente, vi una versión de “Alicia en el país de las maravillas” llamada “Neco Z Alenky” de (1988) dirigida por Jan Svankmajer, una interpretación del cuento clásico de Lewis Carroll, pero bastante experimental.

Esta versión es un territorio tan amplio que admite cualquier invención del propio Svankmajer. La primera vez que tuve oportunidad de verla, sus recreaciones animales, marionetas y radicalidad, daban un aire oscuro y no tan alejado del terror a lo que conocemos como inocencia.

El lunes muy temprano recordaba esta cinta y al mismo tiempo pensaba compartir con ustedes es esta entrega de Foto Mirada y pensé porque no adentrarnos como “Alicia a través de espejo”, e intentar hacer foto experimental.

Hoy en día se implementan diferentes técnicas con el fin de intervenir las imágenes utilizando herramientas que van desde luces infrarrojas y la manipulación de químicos en el proceso de revelado, hasta softwares que permiten modificar las fotografías generando así infinitas posibilidades dentro de lo que se conoce como fotografía experimental.

Para mí, la fotografía experimental es simplemente eso: experimentar; lo importante es proponer nuevas formas de hacer foto.

No te autolimites ni pienses que necesitas el equipo más costos para realizar foto; hay muchos elementos a nuestro alcance incluso en nuestros hogares, trastes, cristales, bolsas de plástico, papeles de colores etc. para usar y salir a probar este tipo de fotografía.

El poder de la imaginación en la fotografía, es un arma al alcance de todos siempre que nos propongamos convertir lo cotidiano en extraordinario. Para mi, solo bastó un pequeño espejo con el cual me rasuro la barba y en esta ocasión, hice imágenes con mi cámara.

Como había mencionado antes, me inspire en “Alicia a través del Espejo“, para empezar a que fluyeran las ideas; para mí es mejor tener una idea y salir hacer fotos sobre ella; ya en el transcurso del la expedición se va moldeando más esa idea, cambiando o mejorando, pero siempre parto de una idea fija.

Estas fotos que les presento se hicieron con una cámara Nikon D300, un lente Tamrrom 18-200 mm f/3,5 , f/6,3 y un pequeño espejo que pegaba al lente para sacar algunos reflejos; además están editadas en Silver Efex Pro 2.

Bueno, ojala les guste el resultado de estas fotos; si quieren conocer más de fotografía experimental, aquí les dejo algunos autores: Gray Malin, Man Ray, Chema Madoz.

No olviden seguirme en instagram @fotocastelan y @revistakulte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *