BATS’I ROCK, EL ROCK VERDADERO

Un corazón rockero no tiene barreras, al contrario, su libertad creativa le permite hallar en donde otros pueden ver límites, posibilidades infinitas; en México hay varias agrupaciones musicales pertenecientes a los de pueblos originarios, que son parte de este género musical y es el caso del movimiento de rock en lenguas indígenas de los Altos de Chiapas.

Sobre este tema, el proyecto radiofónico Ku´xul K´opetik (Palabras Vivas), conducido y producido por Mariana Montiel, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Ecos Indígenas, La Voz de la Diversidad, compartió una serie documental musical en donde se entrevistó a diversas agrupaciones de jóvenes bats’i vinik (tzotziles) que interpretan bats’i rock en lengua bats´i k´op, conocida como tzotzil, con la finalidad de difundir el testimonio, historia y creaciones musicales de dicho movimiento.

De acuerdo con Mariana Montiel, “literalmente bats’i rock significa rock verdadero, o rock originario; otros lo tentpreptan como rock en lengua, por eso otros grupos que también cantan en su lengua originaria, y no en bats’i k´op, se autonombran también bats’i rock.

En este programa, se ha recopilado una serie de experiencias, de los grupos Lumaltok, Slajem K´op, Vayijel, Yibel jme’tik banamil, Hektal y Sak Tzevul, bajo tres ejes temáticos: Jk´uxlej son ¿Cómo se entrelaza su historia de vida con la música?; Kuxlejal ¿Cuál es la importancia de la lengua y cultura bats´i vinik? y Vaychetik Proyectos presentes y futuros.

Pero no te quedes sin saber más sobre estos artistas, los programas se pueden disfrutar en la liga: https://soundcloud.com/cdi_mx/sets/kuxul-kopetik-palabras-vivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *