¿CAPACITADOS PARA ATENDER AL CLIENTE ANTE UNA EMERGENCIA?

Por :María del Pilar Carrera Padilla

Alexander Scherer Leibo

Queridos lectores, ¿Cuántos de ustedes están capacitados para atender una emergencia en su establecimiento? o ¿cuántos de sus empleados cuentan con un curso de primeros auxilios?, o simplemente conocen dónde se encuentran las salidas de emergencia y los extintores con los que se deben contar en un establecimiento, sin dejar a un lado un botiquín de emergencia y los números de emergencia de nuestro lugar de origen.Al estar en un medio donde podemos encontrarnos en una situación de peligro donde puede ser alguno de nosotros en las actividades diarias o alguno de nuestros consumidores, es necesario contar con las medidas de seguridad que son importantes para poder abrir un negocio. Sabemos que los incidentes pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, pero ¿En realidad estamos capacitados al cien por ciento para poder atender al público?

Marco Legal

Al ser dueño de un establecimiento de entretenimiento es importante revisar los Protocolos de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento.

En el caso de la Ciudad de México, el artículo 10.-  Las personas titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal; en el apartado A, se menciona en como décimo punto que en el caso  de ser más de 50 personas, entre comensales y personal, se debe contar con un personal capacitado y botiquín equipado (medicinas, material e instrumentos de curación) en el caso de brindar primeros auxilios.

Por mencionar algunas de las normas que van de acuerdo a la seguridad, encontramos la NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad, NOM-001-STPS-2010, Condiciones de Seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, NOM – 005-STPS – 1998, Relativa de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, que están publicadas en el Diario Oficial de la Federación son la base para que para que las autoridades correspondientes nos den luz verde al respecto. Debemos contar con todas las características que son presentadas, ya que si una de estas falta, el establecimiento no contará con los permisos necesarios y se notificará al dueño junto con los sellos necesarios. Además que existen las revisiones periódicas para ver si sigue el reglamento desde el día uno que comenzó a operar.

Guías para abrir un establecimiento

Protección Civil cuenta con una guía “para la elaboración e instrumentación del programa interno de protección civil” que se puede encontrar en su página web, que contiene las medidas necesarias para poder abrir un local, ya sea un hotel, un restaurante o bar, un lugar de entretenimiento. En este manual, podemos aprender desde las distintas señales de seguridad que debemos tener y que van adecuadas a nuestro tipo de establecimiento, cómo debe estar equipado un botiquín de emergencias y no podemos dejar a un lado la realización de ejercicios y simulacros en caso de una emergencia.

¿Capacitación adecuada?

Muchos establecimientos reconocidos en el país, cuentan con los servicios necesarios para poder operar, pero no cuentan por lo menos con un

botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos y que están operando de forma “normal”. Porque no cambiar eso y adecuar nuestros establecimientos para que también sean conocidos por los clientes con un personal capacitado en seguridad.  Como profesionistas en el sector turístico y uno de nuestros objetivos es que el cliente tenga un buen servicio y dentro de este servicio debe estar incluido el de la seguridad.

En la actualidad la capacitación a nuestros empleados es necesaria no solo en el área de servicio u operaciones, sino también en el área de seguridad al contar con personal que tenga conocimientos básicos de primeros auxilios, que conozcan los lugares establecidos como salidas de emergencia y los extintores, tener a la mano el botiquín de emergencia y los números de emergencia de tu zona.

Como empresas que generamos experiencias al cliente debemos darle todo para que sea única y memorable, por ello que nuestros empleados tengan las herramientas básicas de un curso de primeros auxilios en caso de un accidente puedan dar atención a la persona mientras se hacen las llamadas necesarias al centro de salud más cercano. También realizar de forma interna una capacitación especial para que conozcan todo el establecimiento desde cuántos extintores se tienen en cada zona, escaleras de emergencia, salidas de emergencia, rampas para discapacitados.

Comencemos por ahí, dándoles a nuestros empleados todas las bases para poder dar un buen servicio al cliente. Y tú, ¿Cuándo comenzaras a hacerlo? ¿Antes o después de la apertura?

3 reflexiones en “¿CAPACITADOS PARA ATENDER AL CLIENTE ANTE UNA EMERGENCIA?”

  1. Excelente articulo, de interés, no solo para quienes quieren abrir un establecimiento si no para el público en general. La seguridad ante todo. Por ignorar esto es que suceden accidentes que se pudieron evitar

  2. Gracias por la información. Ojalá sirva para que quienes cuentan con un establecimiento no dejen pasar ningún detalle, pero sobretodo para que los clientes y/o consumidores exigamos las medidas de seguridas e higiene que necesitamos en todo lugar de concurrencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *