CON ROTUNDO ÉXITO SE PRESENTÓ EL PROGRAMA 31 MINUTOS EN LA EDICIÓN 38 DE LA FILIJ

Decenas de miles de jóvenes, niños y adultos celebraron jubilosos durante la tarde de este sábado 10 de noviembre la presentación del programa 31 Minutos en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde los chilenos compartieron de manera gratuita sus grandes éxitos popularizados en la serie de televisión, una de las más exitosas en América Latina.

Organizada por la Secretaria de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, la 38 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en su segundo día, presentó el esperado espectáculo de música y títeres, Tremendo Tulio Tour, que puso a bailar y a cantar a los asistentes durante poco más de hora y media.

Tulio Triviño, Patana Tufillo, Juanín Juan Harry, Juan Carlos Bodoque, Guaripolo, el Zombi Bombi y otros personajes inmortalizados por la parodia del programa de noticias creada en 1993 por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, con el fin de hacer un programa infantil novedoso en el que hablara a los niños como gente curiosa e inteligente, hicieron las delicias de chicos y grandes al interpretar una puesta llena de rock, en la que se hizo un “estúpido homenaje” a Tulio, conductor del noticiario, para llevarlo de vuelta al mismo luego de su renuncia.

El Foro Principal del Parque Bicentenario recibió al impresionante número de asistentes, estimado en 30 mil personas, donde sin distinción de género, edad o clase social, pasaron una divertida tarde con la hilarante e irreverente historia en la que, además de los famosos títeres, fueron protagonistas una estatua, un dragón chino gigante y una pelota inflable, todo ello en el marco de un extraordinario concierto que abarcó muchos géneros musicales, con canciones de las cuatro temporadas de la serie que prendieron a todos los presentes.

Desde el inicio del espectáculo, miles de voces cantaron junto a la banda, conformada por grandes músicos de la escena chilena, como Pablo y Felipe Ilabaca, de Chancho en Piedra, el reconocido baterista de Chico Trujillo, Inti Illimani Histórico, Petinellis, Pedro Piedra, Camilo Salinas en el teclado, y las voces de Jani Dueñas, Álvaro Díaz, Pedro Peira y Rodrigo Guatón Salinas.

El espectáculo, que entre temas intercala la historia tras bambalinas en la que queda claro nuevamente que Tulio Triviño es un miserable dentro del noticiario 31 Minutos, nombrado así en referencia al informativo chileno 60 Minutos, inició con canciones como “+Yo nunca vi televisiónDoggy Style y Mi castillo de blanca arena con vista al mar.

Luego de continuar con la escenificación de la divertida historia, que sucedía detrás del grupo musical en un escenario adaptado para títeres con un pantalla gigante detrás dónde se apoyaba la narración y temas musicales con video, la banda, que en todo momento musicalizaba la acción, emocionó al público con los temas Los ratoncitos, Diente blanco, no te vayas, Son pololos y Bailan sin cesar, que además de contagiar de ritmo y diversión, tienen un mensaje basado en el ingenio, que no busca ser aleccionador, dándole a los pequeños el respeto de iguales.

Al caer la tarde las piezas Hablo como idiota y Lala, fueron el clímax, poniendo a bailar a las decenas de miles de personas que acudieron a ver uno de los espectáculos infantiles y juveniles más exitosos de la historia, en el que de manera brillante, sus creadores dan cuenta de los distintos roles de cada uno de sus personajes, que bien podrían ser de carne y hueso.

Con la conclusión de la historia llegó el final del concierto; sin embargo, los aplausos y ovaciones de los asistentes hicieron regresar al escenario a los músicos, cantantes y titiriteros para culminar con tres canciones emblemáticas de 31 minutos: Mi muñeca me habló, el tema de la serie y El dinosaurio Anacleto, pieza que no podía faltar pues ya es parte del repertorio infantil en América Latina.

El espectáculo traído desde Chile prendió a tal grado a los asistentes, que todos, sin excepción, se pararon a bailar al ritmo de Baila sin cesar, así, el intérprete de la pegajosa melodía se dio una vuelta por todo el teatro, a su paso la gente brincó hasta sudar, y cuando los músicos se quisieron retirar, se escuchó al unísono ‘otra, otra’.

El programa 31 Minutos, que se transmite actualmente en México por Canal Once, es “el noticiario más veraz de la televisión” y ha logrado mantener a un público que va desde niños en edad temprana hasta adultos, lo que quedó claro en la presentación de este sábado en la que decenas de miles, sin importar la edad, corearon las canciones y rieron con los amados personajes.

El multipremiado programa, que comenzó en televisión y posteriormente brincó a la pantalla grande, para luego participar en el festival internacional de rock Lollapalooza en 2012 y en 2014 en Viña del Mar, comenzó a montar espectáculos escénicos con los que ha cautivado en distintos países del Continente Americano

La 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo hasta el 19 de noviembre, de 10:00 a 19:00, en Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de Mayo núm. 290, en la colonia San Lorenzo Tlaltenango de la Ciudad de México, a unos pasos de la estación de Metro Refinería. La entrada es libre. Para conocer toda la programación de la FILIJ visite https://filij.cultura.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *