DISTINGUEN EL ‘MUNDO MAYA’, COMO CLAVE PARA TURISMO

Con la finalidad de impulsar políticas públicas en pro de la región y la creación de ‘multi-destinos’, entre otros objetivos, representantes de los cinco países que integran la Organización Mundo Maya (OMM), se unieron para replantear la estrategia nacional a ejecutarse hasta el cierre del sexenio presidencial.

Esto ocurrió en el marco de la Reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) en Cancún, Quintana Roo, en donde el Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, enfatizó que la OMM) tiene gran potencial de integración y capacidad para generar un desarrollo turístico incluyente que beneficie a los habitantes de la región.

Al presidir la junta, el funcionario resaltó la importancia de trabajar conjuntamente entre sectores público y privado, así como con las comunidades locales para impulsar la conectividad, reforzar la oferta turística y crear nuevas acciones y estrategias.

La OMM está integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; se instauró en 1992 con la finalidad de estimular el turismo, cultura y ambiente de la región Maya. Este órgano, tiene tres comisiones: Regional, Consejo Directivo y Dirección Ejecutiva. Por su parte, Cancún y Riviera Maya (destinos representados por la marca ‘Caribe Mexicano’), tienen más de 10 millones de turistas anuales y un crecimiento que los coloca como el principal destino de turismo internacional.

Es importante señalar que la referida reunión, es parte de los trabajos realizados en la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CBD COP 13 por sus siglas en inglés), en Cancún, desde el pasado 4 de diciembre y hasta el próximo 17 del mismo mes, donde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, calcula que participen “10 mil representantes de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, especialistas y pueblos indígenas”, quienes formalizarán compromisos para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *