El mundo a través de la cámara de un smartphone

“Los japoneses están locos por tomar fotos en miniatura de sí mismos”. Así la BBC describía la euforia de los nipones por el primer teléfono con cámara: el J-SH04 que nació en el año 2000 y revolucionaría la manera de hacer fotos y comunicarnos.

Es verdad que cuando yo nací (en 1982) aún no existían los teléfonos celulares y mucho menos con cámaras integradas, sin embargo, esta nueva manera de retratar al mundo fue creciendo como yo.

Ese crecimiento tecnológico provocó que desde hace algunos años y hasta la fecha, se discutiera sobre las fotografías hechas por los teléfonos celulares, su calidad a cambio de su inmediatez y también en el sentido fotoperiodístico.

Las cámaras crecen en calidad junto con los móviles

En el año 2000 el primer celular solo tenía una calidad en su cámara de 0.1 megapíxeles, pero actualmente ésta superan los 15 megapíxeles y el envío de los archivos es más fácil y rápido.

Por este motivo, muchos medios de comunicación han recurrido a las imágenes hechas por celulares para llevar la información más rápido a sus seguidores, pero esto tiene un precio y no solo habla de la calidad de la fotografía, sino de su contenido.

Hoy en día cualquiera puede hacer una fotografía con su teléfono, pero hay quienes estudian, trabajan y elaboran contenido visual con cámaras profesionales y créanme que la calidad y el contenido es totalmente diferente.

Hasta aquí permítame hacer un paréntesis; yo no estoy en contra de las fotografías hechas con celular, ni tampoco estoy totalmente a favor, pero creo que como hay una infinidad de pinceles para pintar un cuadro, también hay una infinidad de maneras de hacer fotos y una de ellas es con los Smartfon.

Importancia que crece

Tan significativas se han hecho las imágenes con celular, que se han creado concursos para premiar a los mejores en este ramo como ocurre con los Mobile Photos Awarrds, un certamen fotográfico que se inició en 2011 con el objetivo de premiar el talento de los fotógrafos pertenecientes a las comunidades de arte móvil.

Yo en lo particular nunca había hecho fotos con mi móvil porque no me sentía a gusto con ello, pero hace algunos meses cambie mi móvil por uno más actual y mi forma de ver la fotografía con los teléfonos cambió totalmente, ya que encontré uno que me hiciera sentir conforme con su forma de tomar fotos.

Aquí les muestro algunas imágenes que he realizado con mi teléfono móvil; espero que les gusten. Pueden comentar y opinar sobre este tema; nos leemos y vemos el próximo miércoles, en otra entrega de Foto Mirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *