ESTA ES LA “TABLA NIERIKA”, OBRA DE UN CHAMÁN WIXÁRIKA

Es una creación atribuida al artista huichol José Benítez Sánchez (1938-2009), que muestra elementos de la cosmovisión wixárika y está realizada con la técnica de estambre y cera de Campeche.

Su nombre es “Tabla Nierika”, obra de este artista chamán ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2003), la cual representa a una serpiente bicéfala, venados, mazorcas de maíz, figuras geométricas y fitomorfas, del conocimiento ancestral de su pueblo.

Además, es una de las cinco tablas huicholas elaboradas con la técnica de estambre pegado con cera de Campeche sobre un soporte de madera, que mide 123 cm de ancho por 244 cm de largo y 3.8 cm de grosor; la obra, que fue creada en los años 70s forma parte del acervo del Museo Regional de Nayarit.

Recientemente, esta pieza fue intervenida por los profesores y alumnos del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (STRAMC) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); el proceso de restauración duró 11 meses.

Una técnica tradicional

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, “los cuadros de estambre hechos sobre una superficie plana de madera se conocen como nierika, sus dibujos representan al mundo de los dioses y también están inspirados en sueños y visiones; estas piezas son un producto de identidad cultural con el que se reconoce a los wixárikas”.

Sobre José Benítez Sánchez, originario de Santa Gertrudis, comunidad de Wautia (San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, explicó que “durante su niñez recibió una educación religiosa, nombrándole Yycaye KukameCaminante Silencioso”.

“A los 18 años trabajó en el entonces Instituto Nacional Indigenista, donde conoció a Salomón Nahmad, quién le solicitó unos cuadros. Así empezó su etapa creativa, apoyada en el mercado por Nahmad y Juan Negrín. Éste último  dio a conocer su obra en el extranjero.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *