Exposición en el Centro de la Imagen da visibilidad a comunidades de afrodescendientes

A fin de dar visibilidad a las comunidades de afrodescendientes en todo el continente, el Centro de la Imagen presenta la exposición Africamericanos que, inaugurada este 16 de agosto, estará en exhibición hasta el 4 de noviembre.

Conformada por cerca de 400 imágenes históricas procedentes de importantes archivos, así como por producciones contemporáneas de más de 70 reconocidos artistas, la muestra resalta la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de 16 países de América Latina, como México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, destacó que esta exposición se ha preparado durante dos años y medio y tiene una sección dedicada a la obra del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación.

Africamericanos, que ocupa los dos niveles que componen las salas del Centro de la Imagen, también presenta 10 proyectos comisionados y dos murales pintados in situ por los artistas panameños Manuel Golden y Gustavo Esquina y el mexicano, Balzatar Castellano.

Bajo la curaduría de Claudi Carreras, la muestra busca dar visibilidad a la herencia africana que en nuestro continente ha sido negada, que ha sufrido una injusticia histórica en comunidades abandonadas y marginadas, a través de obras que resaltan la belleza de la piel negra y la riqueza cultural de la afrodescendencia.

Claudi Carreras consideró que África-América es un nuevo continente que justamente une a África y América, pero que aún es bastante desconocido, por lo que esta exposición es una primera aproximación a esa realidad que, con potencia, atraviesa América de norte a sur.

Apuntó que no se trata sólo de un grupo étnico, ya que la afrodescendencia es una pulsión continental con perfiles, características y modos de representación en diferentes aspectos que ahora se presentan en un trabajo sólido y potente a través de esta exposición.

Africamericanos conjunta obras de diversos acervos como el Centro de la Imagen, el Consejo Mexicano de Fotografía, la Colección Pierre Verger y los archivos de la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú.

Además exhibe obra contemporánea de artistas como Leslie Searles y Lorry Salcedo de Perú, José Medeiras y Rosana Paulino de Brasil, Liliana Angulo de Colombia, Marton Robinson de Costa Rica, Josué Azor de Haití, Nelson Garrido de Venezuela y Hugo Arrellanes de México, entre muchos otros.

La fotógrafa panameña Sandra Eleta recordó que los africanos han sido centrales en la creación de la identidad de su país y en la historia de todo el continente, quienes fueron desarraigados pero que en América echaron nuevas raíces.

Por su parte, el brasileño Eustaquio Neves indicó que con su trabajo busca dar visibilidad a la diversidad que hay en su país, mientras que el mexicano Hugo Arrellanes aseguró que los afrodescendientes existen y resisten y aunque son comunidades ignoradas y en rezago sistemático, luchan por el reconocimiento a sus aportaciones.

Elena Navarro comentó que Africamericanos irá acompañada de diversas actividades como el encuentro Afrovisiones en América Latina que se llevará a cabo este 17 de agosto de 11:00 a 19:00 horas con la participación de destacados especialistas y artistas.

También habrá visitas guiadas performáticas, charlas, talleres, un ciclo de cine, una muestra editorial y una gastronómica, así como una noche negra con ritmos afroamericanos que se realizará el 27 de octubre.

Africamericanos se lleva a cabo en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 y estará abierta al público hasta el 4 de noviembre en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *