GHETTO KIDS PROPONE UN REGGATÓN NO MACHISTA

Desde su fundación en el año 2012, la agrupación independiente Ghetto Kids, integrada por Alejandro Estrada, Jonathan Torres y Luis Díaz, trabaja en la creación de sus propias composiciones e indagan y experimentan en el ámbito de la producción. Mezclan el set tribal, el reggaetón, la cumbia y el dembow.

En entrevista con la Coordinación de Apoyo a Artistas y Promotores Culturales Independientes de la Dirección de Comunicación Social (DGCS) de la Secretaría de Cultura, el trío originario de la Ciudad de México compartió los orígenes y obstáculos a los que se han enfrentado en su lustro de trayectoria.

Los dos DJ’s y baterista, a finales de 2017, captaron la atención de los aficionados al género urbano con su tema Coqueta, la cual registra miles de descargas de las distintas plataformas digitales, y con la que recibieron su primera nominación al Grammy Latino en 2017 en la categoría de Mejor Canción Urbana.

Jonathan Torres compartió que la mayoría de los conocimientos musicales con los que cuentan fueron adquiridos de manera empírica con el contacto de la calle, característica que considera le ha dado su propio sello, sonido y esencia al grupo. “Nuestras canciones tienen estructuras peculiares y han revolucionado el sonido”.

Luis Díaz expresó que su propuesta musical consiste en fusionar elementos musicales mexicanos y de barrio. Compartió que después de tener un arranque incierto ofreciendo toquines clandestinos y posteriormente tardeadas de adolescentes, ahora su objetivo es llegar a “todos los oídos posibles”.

“Queremos transmitir un estilo de vida que explique que el ser músico independiente no tiene porqué detener proyectos ni dejar sueños atrás, sino que dedicarse a la música es un camino de perseverancia y lucha por un sueños, creo que es el mensaje más importante que queremos dar a conocer”.

El también productor recordó que el grupo tardó tres años en ser reconocido, que reunían su dinero en cambio para comprar algo de comer. “Alejandro alguna vez caminó durante tres horas para llegar a nuestro lugar de reunión. En el mes de junio o julio de 2015 nos planteamos que si en diciembre no pasaba algo, que se viera un futuro, este proyecto se terminaba.

“La graduación llegó cuando recibimos la invitación a participar en el EDC (Electric Daisy Carnival), el festival de electrónica más grande de México, lo que creemos fue un reconocimiento a nuestra constancia, disciplina y entrega”, consideró.

Luis Díaz, quien se acercó al reggaetón durante su adolescencia, comparte que la canción Ella me levantó, de Daddy Yankee, fue una pieza culminante en lo que es ahora como músico.

El baterista Jonathan Torres expone que el reggaetón es un parteaguas en el grupo. “Para mí es el nuevo punk, género que en los años setenta y ochenta era mal visto y lo discriminaban, eso sucede ahora con el género urbano que de alguna manera se ha vuelto el primer género de consumo, invito a que la gente se dé una oportunidad, lo baile y lo disfrute. El reggaetón no son sus letras, es el beat”, asegura.

Respecto a las críticas hacia el género y sus letras misóginas, Luis Díaz asegura que en las canciones de la agrupación se habla de valores, por lo que secunda a Jonathan en la invitación al público de escuchar algo diferente a lo que están habituados.

“El grupo tardó dos años en aterrizar su sonido, ya encontrado todas nuestras letras han sido sobre valores, de hablarle al corazón de las personas sin faltarle al respeto, sin ser machista ni misógino, ni marcando diferencia de género”.

El camino de Ghetto Kids no ha sido fácil, asegura Alejandro Estrada, es ser todo al mismo tiempo: manager, animador, diseñador, deportista y al final músico. “Ahora tocamos en los escenarios de festivales, podemos compartir con artistas de gran trayectorias, nos buscan para que nos presentemos en antros clubes muy fresas, todo eso nos llena de orgullo”.

Este 2018 Ghetto Kids se ha dedicado a hacer nuevas composiciones y a ofrecer presentaciones en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Pachuca, y Puebla. “Estamos felices, sin duda sacaremos más música y contenido para YouTube”, puntualizó Luis Díaz.

Las redes oficiales de Ghetto Kids son en Facebook: https://www.facebook.com/GhettoKids/; Instagram https://www.instagram.com/ghetto_kids_/?hl=es-la; y Twitter: @GhettoKids_.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *