GRAN POTENCIAL TIENE MÉXICO EN EL TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, existe un mercado global de 263 mmdd y se trata del turismo de naturaleza, sector con gran potencial en nuestro país, lo que nos coloca como un país que no para de crecer en oportunidades para este rubro.

Al anunciar la celebración de la “Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México” (ATMEX), a afectarse en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 8 de diciembre próximos, la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno de Tabasco, informaron que este sector es muy importante para México.

Al presentar este al que consideran el evento de turismo de naturaleza y aventura más importante de México y Latinoamérica, realizado en el marco del 2017, declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el Año Internacional del Turismo Sostenible; Francisco De la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, dijo que nuestro país tiene una gran oferta para el turismo internacional y el turismo de naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial.

Por su parte, José Luis Rangel Esquivel, director ejecutivo de Promoción del  CPTM, dijo esta feria se hace para mostrar al mundo un México que es mucho más que un destino de sol y playa, idea que reforzó Wilber Méndez Magaña, titular de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, quien resaltó la importancia por ejemplo, de las zonas arqueológicas, los circuitos de productoras de cacao y de naturaleza, las actividades de espeleología, etc.

Es muy digno de destacar que el turismo de naturaleza y aventura, representa un mercado de 263 mil  millones de dólares a nivel mundial y en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento de 65%, según datos de la Adventure Travel Trade Association (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos.

En el caso de México, de acuerdo con Francisco De la Vega también se ha visto reflejado ese crecimiento y por ejemplo, los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje, entonces de los 35  millones de turistas internacionales  que visitaron nuestro país en 2016, 25%, hizo al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, cifra equivalente a 8.7 millones de turistas.

También informó que uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.

Esto en el estado de Quintana Roo, podría ser muy favorable, puesto que además de tener los destinos de sol y playa de clase mundial, se cuenta con sitios arqueológicos, parques de aventura y naturaleza, rutas de cenotes y actividades ecoturísticas.

Y es muy importante decir que México, tiene 182 Áreas Naturales Protegidas y en diversidad natural maneja cifras de gran impacto: ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *