GUERRERO SIN NOMBRE

En el 2009 cuando trabajaba para el Periodo Metro siempre andaba a pie recorriendo la gran Ciudad de México, los cruceros y semáforos siempre me llamaban la atención por los personajes que ahi laboran.

Limpia parabrisas, payasos, faquires y acróbatas siempre me han parecido excelentes motivos para hacer fotografías, aunque para algunos pueden ser imágenes muy trilladas o comunes para mi siempre son una historia que contar.

Guerrero sin nombre es como titule esta serie de fotografías que realice en alguna esquina de la cale Balderas en la delegación Cuauhtemoc ¿porque sin nombre? pues porque nunca archive correctamente ni puse un file info a estas fotografía o un pie de foto.

Como siempre me puse a buscar algunas fotografia en mi archivo estas aun las tengo almacenadas en un CD ni siquiera las recordaba imaginen mucho menos recordaba el nombre de este personaje ni de su pareja.

Eso me entristeció mucho, en realidad antes era muy apático para archivar correctamente mis fotos y siempre me costaba hacer mis pies de foto, pensaba que la imagen por si misma hablaría, pero eso es un gran error.

La labor creativa de un fotógrafo no se debe quedar en la imagen en sí, tener un discurso congruente y comprensible para explicar tus imágenes es de gran utilidad y te permite redondear o fortalecer la idea que quieres expresar.

En el fotoperiodismo redactar un texto es una erramienta esencial para acompañar a las fotografías, esto ayuda bastante a darle aun mas sentido a tus imágenes.

Por definición  el pie de foto es un texto que aparece dispuesto siempre en el borde inferior de una imagen, recurrentemente, sobre impuesto a la misma, cuya misión fundamental es la de aportar al lector información específica sobre la fotografía en cuestión.

En la actualidad casi todos los archivos fotográficos echos con cámaras digitales contienen algo llamado  datos EXIF (Exchangeable image file format) contienen información sobre la hora y fecha en la que se ha tomado la fotografía, la apertura, la velocidad de obturación, el ISO utilizado o la distancia focal, ademas que algunos programas de edición permite introducir otros datos a las fotografías como nombre del autor, lugar donde se tomo la fotografía y hasta un pie de foto a esto también se le conoce como metadatos.

Aquí te dejo algunos consejos para escribir pies de foto:

Corrobora los datos. Uno de los aspectos más importantes de cualquier tipo de periodismo es la precisión. Si usas información incorrecta, el artículo o foto pierde credibilidad. Antes de subir o imprimir cualquier pie de foto, asegúrate de haber revisado que todo lo que se diga en él sea preciso.

Describe algo que no sea obvio. Si un pie de foto simplemente describe las imágenes en la foto, es bastante inservible. Si tienes una foto de una puesta de sol y el pie de foto simplemente dice “una puesta de sol”, no añades ninguna información para el lector. En cambio, describe los detalles de la foto que no sean obvios, como la ubicación, la hora del día o la época del año o un evento específico que se esté llevando a cabo.

No empieces un pie de foto con determinadas palabras. Un pie de foto no debe empezar con las palabras “un”, “una”, “unos”, “unas”, “el”, “la”, “los” o “las”. Estas palabras son demasiado básicas y ocupan un espacio valioso cuando no son necesarias. Por ejemplo, en lugar de decir “un arrendajo azul en el bosque boreal”, escribe simplemente “arrendajo azul volando a través del bosque boreal”.

Identifica a las principales personas en la foto. Si la foto incluye personas importantes, identifica quiénes son. Si sabes sus nombres, inclúyelos (a menos que hayan solicitado permanecer anónimas). Si no sabes sus nombres, es posible que quieras poner una descripción de quiénes son en su lugar.

Sé lo más específico posible. Este consejo va de la mano con ser preciso. Si no estás seguro de dónde se tomó la foto o quién está en ella, averígualo. Mostrar una foto sin ninguna información específica podría no ser útil para el lector, sobre todo si no puedes informarle del contexto en el que se tomó la foto.

Usa el pie de foto para decirle al lector algo nuevo. Cuando un lector mira la foto, generalmente se ve enfrentado con alguna clase de emoción y alguna información (con base en lo que ve en la foto). El pie de foto, a su vez, debe proporcionar al lector una pieza de información de la que no sería consciente simplemente con mirar la foto. En pocas palabras, el pie de foto debe decirle al lector algo sobre la foto.

Siempre titula y guarda bien tus archivos, no sabes cuando los ocuparas de nuevo o si algún día quieres sacarlos a la luz publica así sabrás con certeza lo que quieres contar y enseñar en ellas.
 
Además recuerda tener una buena redacción y ortografía, porque también saber escribir y redactar nos hace buenos fotógrafos y se los cuento por experiencia propia ya que aveces esta falta de compromiso con los pies de fotos y en mal resguardo de las mismas no hace pasar tragos amargo.

No olviden seguirme en instagram @fotocastelan y @revistakulte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *