HOY TOCA COCINAR: CODILLO DE PUERCO CON FRIJOL ROSA CREMA, GUAJILLOS Y TORTILLAS DE GUAJILLOS, NOPAL Y CHAPULIN

El codillo de cerdo es una parte del despiece del cerdo: el codillo ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. El codillo tiene un sabor fuerte, es muy aromático, contiene abundante grasa y cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo; algunas recetas hablan de varias horas

Hoy nuestros amigos de El maiz y la tortilla nos comparten esta receta Codillo de puerco con frijol rosa crema, guajillos y tortillas de guajillos, nopal y chapulin.

No olviden acompañar esta deliciosa comida con tortillas hechas de MaízAmaranto o Chapulin les recomendamos las echas por nuestro amigos del El maiz y la tortilla.

Para el potaje de guajillos:

3/4 kg. Codillo de puerco.
1/2 kg. Frijoles rosa suave de Tepetlixpa.
1/4 kg. Tocino en lonjas gruesas.
1/4 Chorizo en rebanadas gruesas.
1/2 cebolla.
3 dientes de ajo.
4 Chiles guajillos.
2 clavos de olor.
2 pimienta gordas.
1 pizca de cominos.
Agua.
Sal al gusto.

Dependiendo si el frijole está tierno o seco , poner a cocer con el codillo, el tocino,la cebolla, el ajo clavos y pimientas, por 20 minutos, si esta fresco cocer por separado. Cuando la carne este cocida separar el caldo colando todo y alcanzar los chiles limpios en el caldillo para moler posteriormente. Colar. Freír la longaniza. Sazonar el caldillo con sal y agregar los demás ingredientes, codillo, longaniza, tocino, y Frijoles.

Para el emplatado:

2 Tortillas El maíz y El guajillo.
2 Tortillas El maíz y el nopal
2 Tortillas El maíz y el Chapulín.
Aceite de epazote.

Cortar las tortillas de guajillos, nopal y chapulin en círculos pequeños y láminas delgadas. Freír. Acomodar en un plato con la cama de círculos de tortilla y sobre ellas el codillo y los Frijoles. Colocar pedazos de tocino y longaniza y bañar con caldillo de guajill, aceite de epazote y láminas de tortilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *