INVITAN A EXPOSICIÓN SOBRE BATACLANAS, RUMBERAS Y EXÓTICAS

Serán tres escenografías y cerca de 150 objetos entre fotografías, vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios, los que se exhibirán en la exposición “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960”, que recientemente se inauguró en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La muestra que pretende ser itinerante, es de entrada libre y está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). Según se informó, permanecerá hasta marzo de 2019, con el objetivo de “mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile”.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dijo que la muestra representa la primera exposición de esta nueva etapa del instituto. “Lentejuelas en la noche viene a honrar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que estuvo albergada en este inmueble de 1938 a 1964, y al propio Museo Nacional de las Culturas del Mundo en su 53 aniversario”.

La exposición está desarrollada bajo la curaduría de Luis Arturo Salmerón, historiador e investigador iconográfico, Angie Santa María Daffunchio, artista visual independiente y la doctora Gabriela Pulido Llano, investigadora de la DEH, quien explicó que de 1920 a 1960 el mundo estaba inmerso en conflictos, pero México, era una país que miraba hacia adelante, donde había progreso, se vivía en paz y por ende, se gestó la Época de oro del cine nacional y también se sabía divertir.

Sobre la muestra

Cabe destacar que de las tres escenografías una representa un salón de baile con mesas y escenario, otra algunos camerinos y la tercera, es un área lúdica de proyección de cine. Asimismo, la mayoría de las fotografías expuestas, provienen del Sistema Nacional de Fototecas, de la serie de Nacho López y del Fondo Casasola y en algunas aparecen vedettes y actrices, como Ninón Sevilla, Yolanda Montes “Tongolele” y María Antonieta Pons.

Sobresalen también los retratos de “La Bailarina Kalantán”, de Louis Nagel; las vedettes Leonora Amar y Sheila D’ Sullivan, captadas por Simón Flechine SEMO. Otras, muestran a las divas de 1910-1920, que sirvieron como propaganda de la fábrica de cigarros “El Buen Tono“.

Dividida en tres etapas, las bataclanas (1920-1940), las rumberas (1940-1950) y las exóticas (1950-1960), la exposición destaca la expresión de los cuerpos femeninos y su exposición en los principales escenarios de la capital: el teatro de revista y el cabaret. La muestra se busca reforzar durante diciembre, con un ciclo de cine especial para acompañar la exposición, con obras clásicas de la Época de Oro del cine nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *