INVITAN A PARTICIPAR EN UNA BIBLIOTECA HUMANA

¿Se imaginan una biblioteca que en vez de libros tenga personas? Eso pensaron los creadores de la Biblioteca Humana, un método innovador de lectura para romper tabús, generar comunicación y reactivar el vínculo biblioteca-oralidad.

De entrada totalmente libre se realizará la Octava edición de la Biblioteca Humana, el próximo domingo 4 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, la cual está ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Al respecto,  Daniel Goldin Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos, explicó que este año, el título del evento es “Discapacidades Diversidad“.

Detalló que en la Biblioteca Humana participarán 20 personas que se convertirán en un libro parlante que se pone a disposición del público para ser observado, consultado, interrogado y leído durante 15 o 20 minutos.“Personas que hablan como si fueran libros sobre tramas diversas que en este caso estarán enfocadas al tema de la discapacidad“.

La unión por medio de los libros

En el evento participarán amantes de los libros, psicólogos, artistas y deportistas destacados como el pintor Rolando Sigüenza y el campeón mundial en natación Giovanni Flores.

Ellos hablarán de temas diversos: su vida, la experiencia de tener el síndrome de Morquio, sobre parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, esclerosis múltiple, ceguera y sordera, entre otros.

Serán individuos con los que se podrá conversar de forma interesante y singular, ya que generalmente miramos a las personas con discapacidad con un poco de miedo, a veces con menosprecio e incluso con aprecio o reconocimiento, pero rara vez se tiene la posibilidad de conversar con ellos de forma profunda sobre cómo han encarado ese problema para darle significación a su vida”, puntualizó Daniel Goldin.

Restituir una conversación

Daniel Goldin , señaló: La actividad nos ayudará a ver cómo podemos restituir una conversación en una biblioteca que es, aparentemente, un espacio silencioso pero que a su vez, por los libros, reactiva la conversación sobre muchos temas”. 

“También queremos mostrar que venir a la biblioteca es una experiencia muy rica y más porque los haremos sentir que están en un espacio que favorece la conversación y que no sólo es un lugar en donde nada puede hacerse más que leer”, agregó.

Finalmente el director de la biblioteca, agó: “Nuestra perspectiva es que hay que mirar a la discapacidad como una forma de diversidad, es decir, para hacer que las personas que sufren de ella sean miradas desde una forma distinta en donde su discapacidad en lugar de ser algo que la empobrece sea algo que nos enriquece a nosotros”.

 

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 Revista Kulte — Primer tema por