LA ARTISTA VISUAL NIÑA YHARED PRESENTÓ SU PROPUESTA VIA BALTIC EN LITUANIA

Con una exposición de fotografía de gran formato, video grabado con drones y un performance en vivo  donde participaron actrices y actores lituanos, la artista visual mexicana Niña Yhared presentó Via Baltic, en la Feria de Arte ArtVilnius ’18.

Realizada en el marco del centenario de los países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia-  del 7 al 10 de junio, en Lituania, la feria que reunió a 55 galerías y 250 artistas de 20 naciones, resultó el espacio ideal para que Niña Yhered mostrara su propuesta.

Via Baltic es un proyecto producido conjuntamente con Okapi Gallery que dirige el artista Temuri  Hvingija, represente de su trabajo artístico, cuyas fotografías fueron realizadas en los bosques helados de Estonia.

“La muestra –refirió la artista– incluyó un performance que lo hace muy interactiva para que tenga una experimentación visual y de diferentes medios. Se trata de combinar los lenguajes artísticos.

“Las fotografías son la documentación del performance que se hizo en el bosque de Viru Raba, Estonia. Las vistas aéreas de las fotos se pueden apreciar, también, en un filme o video. Es una película que se hizo del performance que fue muy evocativo, porque los bosques y sus lagos están congelados dando una visión muy espectacular de la naturaleza de Estonia.

“Todo ello aunado al cuerpo, se vuelve una metáfora fuerte de la migración, de las fronteras, de las geografías personales, históricas, poéticas, y también, de estas fronteras que atraviesan nuestros mundos, que atraviesan diferentes perspectivas de la humanidad, incluso”.

La curaduría de la muestra en la feria de arte contemporáneo –detalló –Niña Yhared–  entreteje justamente mapas poéticos que sobreponen miradas e historias de Estonia y el Báltico en interconexión con México. La interacción entre ambas naciones se da a partir del cuerpo, de mi mirada poética y de mi mirada como artista mexicana.

“Estoy muy interesada en hablar de los problemas y de la violencia que hay hacia el cuerpo femenino. También me interesa mucho hablar de la migración femenina. Me interesaba hacer un mapa poético que pudiera ofrecer otra mirada y ampliar nuestras perspectivas, nuestras emociones de las historias que cruzan a las mujeres migrantes que hay en todo el mundo.

“Estonia es una nación que tiene una historia muy fuerte, de libertad, donde se ha luchado por la autonomía, esos puntos conectaban muy bien con nuestro contexto histórico”.

La artista que cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de las propuestas de transdisciplina expuso que hacer esta conexión “a través del viaje, a través de una mirada poética. Cuando tú ves Via Baltic puedes transportarte vía aérea, vía metafórica a diferentes lugares, a diferentes parajes. En donde incluso, no hay fronteras. No hay límites. Esto es lo evocativo de la instalación y del proyecto”.

El performance lo describió como “una pieza en vivo”, donde trabajó con artistas de la Escuela de Arte Teatral VDU de Lituania: Lina Žemaitytė, Justina Mitkutė y Margarita Bareikyt.

“La conexión fue especial, a través del azúcar, elemento representativo de la poética: amarga, dulce, fuerte, que se transforma de manera física al utilizarla con el cuerpo. Otro elemento son los globos que representan una posible libertad, una posible mirada hacia algo que puede cambiar”.

La propuesta buscó interconectar líneas y metáforas que hagan mirar al cuerpo femenino migrante, las fronteras geográficas y los muros que obstruyen la libertad desde otros ángulos, para ofrecer de esta manera vías alternativas a los contextos sociopolíticos que optan por acotar la libertad humana.

“Es un proyecto que he ido trabajando –agregó– gracias a Okapi Gallery que ha patrocinado el trabajo reciente de la también doctora en artes visuales por la FAD-UNAM”. La estancia en la feria de arte fue producto del Apoyo Especial para Movilidad Artística otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Niña Yhared  es una de las artistas mexicanas reconocida en la escena internacional por su activa presencia en la región báltica, y que ha llamado la atención por su proyecto enfocado a la migración, fronteras y libertad.

Via Baltic está inspirada en el Camino del Báltico y en la histórica cadena humana de 1989 en la que 2 millones 500 mil personas provenientes de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania se unieron para proclamar la libertad.

En este contexto ha realizado su propia lectura de dicho acontecimiento histórico, y lo presenta a través de una muestra compuesta por una exhibición de sonidos e imágenes fotográficas y un performance en vivo.

Niña Yhared ha realizado más de 200 performances en 17 países de América, Europa y Asia. Es doctora en artes visuales, titulada con Mención de Honor por la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México (2013-2017) por su investigación titulada Migraciones femeninas. Bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito en la escena global del siglo XXI.

Realizó una maestría en artes visuales (FAD, UNAM, 2010-2012), en donde se tituló con honores por su investigación Bitácora Mujer, intervenciones públicas, Performance de mujeres artistas en el siglo XXI.

En 2017, Niña Yhared  se presentó en Pärnu Liinaagalerii, Pärnu, Estonia y Okapi Gallery dentro del Tallinn Music Week en Tallinn, Estonia. En 2016, participó en Last Frontier, Nueva York, Moment, Åland Mariehamn Finlandia, Tallinn Art Week y Diverse Universe Festival en Riga, Letonia, con el grupo internacional Non Grata. En 2018 presentó Via Baltic, exposición individual de fotografía, video y performance en la Feria de Arte Contemporáneo ArtVilnius´18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *