LA CIUDAD DE LOS TAMBOS “LA FOTOGRAFÍA COMO ARMA SOCIAL”

“La fotografía es un arma social capaz de crear conciencia y disparar esperanza”

Corría el año 2009 y yo trabajaba para la agencia Cuartoscuro; en ese entonces la vida me llevó a vivir en una de las colonias más abandonadas de la ahora CDMX.

Situada en un cerro y en la delegación Gustavo. A. Madero, la colonia El Mirador es una zona donde no entra la mano de Dios ni de los gobiernos.

La escases de agua pegaba duro a los vecinos que ahí radicábamos y sólo dos veces por semana subían las pipas para repartir el vital líquido, pero cuando eso ocurría se podía observar uno de los espectáculos más denigrantes para una de las ciudades más grandes del mundo.

La “Ciudad de los tambos” así nombré a este breve fotoreportaje que fue la única arma que tuve para poder demostrar que mucha gente sufre por falta de agua en esa metrópoli.

Este fue el pie de foto que llevaron mis fotos ese día:

“Subir y bajar tambos por las colinas es un esfuerzo que realizan vecinos de la colonia conocida como El mirador en la delegación Gustavo A. Madero, donde por más de 20 años han sufrido la falta de agua a pesar de que ya cuentan con la tubería y el drenaje necesario para surtir el líquido. Los colonos sólo son surtidos por pipas que reparten y abastecen los tinacos dos veces por semana, cuando llega el día en que sus tinacos son llenados, éstos los forman para que los llamados ‘piperos’ sirvan una porción que equivale 4 tambos por vivienda.”

No paso mucho para que otros medios de comunicación se interesaran por lo que pasaba ahí, incluso hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a la delegación por privar del vital líquido a esa colonia.

Después de un año se consiguió que el agua llegara a El mirador. Ahí me di cuenta que la fotografía sí puede cambiar el curso de las cosas a pesar de que sólo congele el tiempo, es una arma social y artística que si se usa correctamente, puede ayudar a muchas personas y a mejorar el entorno social.

Hoy en Foto Mirada les muestro este trabajo titulado “La Ciudad de los Tambos”, espero que sea de su agrado y sobre todo me gustaría saber qué opinan sobre este tema. No olviden compartir en sus redes sociales y seguirme en mi Instagram @fotocastelan y @RevistaKulte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *