LA COMPAÑÍA MEXICANA DE DANZA FOLKLORÍCA TRIUNFA EN EUROPA

Más de 35 mil personas asistieron a la gira que la Compañía Mexicana de Danza Folklórica (CMDF) realizó en Europa los meses de junio y julio  con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La agrupación, con 15 años de trayectoria, visitó por primera ocasión la República Checa para participar en tres festivales, además de presentarse en escenarios de Alemania y Francia.

El director de la compañía, José Alfredo Soni Perusquia, destacó que la cultura de nuestro país es reconocida y valorada en el extranjero.

“Tenía 10 años que no se presentaba un grupo mexicano en esta región. Fuimos recibidos con mucha alegría y calidez. Les gustó mucho el folclor y que les habláramos de los orígenes y lo que hay detrás de las danzas y los bailes de nuestro país”.

El programa estuvo conformado por sones de Veracruz, sones y jarabes de Jalisco, danza azteca y calabaceado de Baja California.

A la par de las funciones, los bailarines ofrecieron talleres en los que se enseñó bailes tradicionales, como el jarabe tapatío y el danzón.

Las costumbres, la pasión, el misticismo y el orgullo de nuestro pueblo fueron promovidos en esta gira por 20 integrantes y cinco músicos de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica (CDMF).

Como parte del Festival Svetlovský bál Ciudad de Bojkovice, del 7 al 10 de junio, hubo seis funciones y un taller.

En el Festival Mezinárodní Folklorní Frydek-Místek, efectuado del 18 al 24 de junio, bailarines y músicos de todo el mundo se reunieron con grupos folclóricos y la compañía ofreció 10 funciones y dos talleres.

Por último en el Festival Straznice, uno de los más antiguos en su tipo en la República Checa, la CDMF llevó a cabo siete funciones y tres talleres a lo largo del encuentro, del 18 de junio al 4 de julio.

“Tener la oportunidad de hacer una gira de esta envergadura, amplía el panorama de la compañía –expresó ­ José Alfredo Soni Perusquia. Estamos con grupos de talla internacional y nos da una idea real de cómo estamos a nivel técnico y artístico, conocemos otros estilos de danza, nos enriquece y retroalimenta”.

De acuerdo con el director de la compañía, ésta se ha caracterizado por un trabajo energético muy fuerte que es proyectado por los bailarines a través del baile y con un estilo arrojado.

Señaló que dos veces al año se lanza una convocatoria para aquellos interesados en formar parte de la agrupación, que también cuenta con una compañía juvenil de formación.

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica ha realizado 25 temporadas en diversos teatros de la República y ha sido invitada a mostrar su repertorio en encuentros internacionales de Cuba, Canadá, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *