LA COMPOSICIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Al principio de los tiempos en que yo comenzaba mi camino en la fotografía, todo me parecía fotografiable y no es que el mundo no lo sea, pero ahora busco tal vez cosas más específicas.

Al principio del todo.llíneas, sombras y formas me sorprendían, a todo le quería dar un sentido, a todo le quería hacer una fotografía.

Unos globos colgados en la calle a medio día me parecieron en ese entonces una metáfora de la vida. Líneas y sombras acompañaban ese poema fotográfico.

Ahora que encontré de nuevo esas imágenes en la casa de mi madre, creo que son realmente buenas, porque tienen esa pureza del ojo cuando aún no conoces de composición, ni de puntos de fuga, ley de los tercios o proporción aurea.

Cuando empiezas a tomar tu cámara y retratar todo lo que estar a tu alrededor, no haces otra cosa que reforzar tu conocimiento empírico de la composición sin conocer el significado de esta.

No conoces de encuadres, ni psicologías del color, entre tantas otras reglas, que si te hacen mucho ruido en tu cabeza, limitaran tu creatividad y tu forma de ver al mundo.

Composición:  Se refiere a la distribución equilibrada y armónica de diferentes elementos en una fotografía.

Pero lo importante de este día, es esa pureza del ojo que nos impulsa empíricamente a realizar composiciones muy limpias, muchas de las fotos que realizamos al principio de nuestras carreras son aquellas que marcan el comienzo de nuestra visión y estilo como fotógrafos.

Estructuras metálicas, círculos de cemento, hasta tambos en el metro “Refinería” eran mis musas.

Una foto de un buzón en un zaguán de una puerta representaba para mi una metáfora entre la mente y los mensajes que nos rodean; pero en algún punto de mi camino fotográfico, no sé dónde, perdí por un momento la visión de ver así las cosas, tal vez por la búsqueda de la limpieza técnica en el trabajo es imposible no perturbar esa perspectiva virgen de ver a la fotografía si se quiere seguir en ella.

Las bondades de la composición

Soy una persona que me gusta lo simple yo hago mis fotos simplificando lo más que pueda, desde el equipo, hasta lo que se encuentra plasmado en ellas. Para mi leer me cuesta un trabajo increíble, la composición fotografía es una simplificación de la estética, es una herramienta que te complica o de simplifica tus tomas.

En párrafos arriba, me mostré muy nostálgico hablando de los dotes naturales de los fotógrafos, pero no estoy nada peleado con la Ley de los tercios, las líneas, los encuadres el balance o los puntos de fusión, todas ellas ahora tal vez vivan intuitivamente en mi cabeza, siempre estuvieron ahí  y ahora se reconocerlas, ocuparlas y darles un significado.

La composición, simplificó mi manera de expresarme, mi manera de retratar al mundo; si les soy sincero llevo varios meses de no hacer foto de lleno, pero me ha servido para reflexionar sobre todo esto que les escribo semana tras semana, para pensar cuál es el camino fotográfico que ahora quiero emprender para hacer fotos en mi mente y traer las cosas buenas que hacía cuando empezaba a hacer foto, retomarlas y aplicarlas a mis nuevos conocimientos.

La intuición y la composición, de ninguna manera deben de estar peleadas, al contrario, se complementan una a la otra; se aman y se odian, se construyen y se destruyen. Cada fotógrafo sabe qué tipo de peso darle a cada una de ellas.

 

No olviden seguirme en mi instagram como: @fotocastelan ; y a la Revista Kulte’ como: @RevistaKulte

2 reflexiones en “LA COMPOSICIÓN DE LA OBSERVACIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *