MEMORIAS VENEZOLANAS EN CANCÚN

El pasado 23 de abril, fue inaugurada la Casa Club Venezuela en Cancún, Quintana Roo, un proyecto que es producto del trabajo de todo un equipo formado por miembros de esta comunidad,  encabezado por Maylin Torres.

De acuerdo con esta emprendedora, la idea de la casa, es reunir a la comunidad de aquél país y a las personas de cualquier nación, interesadas en la cultura venezolana y en pro de ayudar a sus hermanos que lo necesitan, así como difundir sus tradiciones y rasgos culturales, etc.

Porque ‘tender la mano a su gente’, es algo que esta comunidad conoce muy bien, tomando en cuenta que ‘su gente’ es la gente en general; y algo sorprendente es que pese a cualquier circunstancia difícil, el venezolano es de fuerte espíritu y eso lo pudimos vivir quienes escuchamos su inspirador himno nacional, que entre lágrimas de añoranza, esperanza y fervor, hizo predominar la hermandad y fortaleza de los presentes.

Este recinto, está ubicado en Av., Andrés Quintana Roo, Casa14 Lote 14, SM 44 y en él se podrán encontrar diversas actividades como cursos, talleres, exposiciones, gastronomía, etc.; sin dejar de lado las colectas en beneficio de quienes más lo necesitan, como una de las más recientes, realizada con la finalidad de recavar fondos para enviar paquetes de medicamentos hacia comunidades en Venezuela donde más apremian.

Primera Exposición Fotográfica Memorias de Venezuela en la Riviera Maya

Durante la inauguración de la Casa Club de Venezuela en Cancún, se realizó la Primera Exposición Fotográfica “Memorias de Venezuela en la Riviera Maya”, para la cual la artista Beatriz Nones, convocó a varios colegas fotógrafos, para mostrar una de tres obras presentadas por cada creador y seleccionada por el grupo de artistas.

Así pudimos ver el trabajo de los fotógrafos: Mario Arbeláez, Diego Castaño, Vanessa Francisco, Juliana Pimentel, Alonso Iturriza, Elena Negrete, Agustín Ascanio, César Marchán, Francisco Morales, Ramiro González y por supuesto Beatriz Nones, quien presentó su foto “Reflejos Casuales”, tomada en el Rio Cumaca, en Carabobo.

Mario Arbeláez nos habló sobre su obra “Niñita Solitaria en el río”, una fotografía tomada en el Río Morichal Largo, en Monagas, que muestra a una pequeña que rema inmersa en un paisaje intrincado en texturas y naturaleza, que parece conocer como “la palma de su mano”, aquél sitio donde el fotógrafo estaba también inmerso.

“Viejo Trapiche”, de Diego Castaño, es una obra realizada en Trapichito, Guarenas, Estado Miranda, que según nos relata el artista, resultó ser un sitio en común, con su “casi vecino en Venezuela”, Francisco Morales, quien también participó en la exposición y a quien vino a encontrarse casualmente en la misma inauguración. El trabajo de Morales es “Iglesia de Piedra”, en Mucuchies Estado de Mérida.

Alguien quien también platicó con nosotros fue el autor de “Laguna Tricolor”, foto hecha en la Laguna de Canaima, en Bolívar. Alonso Iturriza, es un fotógrafo que actualmente radica y trabaja en Playa del Carmen, apasionado de su trabajo pero además, recordando a la “Niñita Solitaria en el río” del periodista y fotógrafo Mario Arbeláez, también conoce los paisajes de aquellas latitudes, como “la palma de su mano”, con todo y nombres originarios y rincones resguardados por la propia y celosa naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *