NACE EN COLIMA EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO PARA BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES DEL CENTRO OCCIDENTE

Con el fin de propiciar el acercamiento de las audiencias jóvenes a las artes escénicas, así como difundir las producciones teatrales infantiles de la Zona Centro-Occidente del país, nace el Festival de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes, el cual tendrá como sede el Estado de Colima del 5 al 9 de septiembre.

Este festival nace como una propuesta que la Secretaría de Cultura de Colima le hace al Fondo Regional Centro Occidente, a quienes desde el año pasado se les presentó este proyecto con la finalidad de atender a las audiencias jóvenes y fomentar el gusto por el teatro desde bebés.

“Originalmente se había pensado en un Festival de Teatro para niños, pero lo ampliamos a bebés debido a que tenemos buenos exponentes en este rubro como Susana Romo, actriz y directora jalisciense de la compañía independiente A la Deriva Teatro”, informó en entrevista Yolanda Orozco, directora general de Artes y Humanidades de la Secretaria de Cultura de Colima.

Bajo el auspicio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente y las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, este festival en su primera edición contará con la participación de 14 puestas en escena con 25 representaciones y cuatro compañías invitadas.

Al dar los detalles de este evento, la directora señaló que las funciones se darán en los Teatros Hidalgo y Alfonso Michel, el Auditorio de la Casa de la Cultura de  Colima, en el Centro Cultural Juan Rulfo de Comala y la Casa de Cultura de Villa de Álvarez con el propósito de inculcar la cultura artística y de entretenimiento sano a la niñez y juventud de Colima.

Las obras están dirigidas a toda la familia, pero con temáticas especiales para bebés desde los 10 meses de edad que asisten a las guarderías, así como a los preescolares y escolares de varias escuelas del estado.

Destacó también que, para dar cumplimiento a los objetivos planteados desde la convocatoria, se realizan reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación, a fin de establecer un calendario para que los alumnos asistan a las funciones disponibles de los turnos matutinos y vespertinos de algunos de los planteles escolares.

“Lo que buscamos al momento de la selección de las obras inscritas, era compañías que tuvieran propuestas respetuosas de la inteligencia de los niños y obras cuyas temáticas sean apropiadas para cada una de las audiencias”.

Las cuatro compañías invitadas son Los Endebles, Cabaret Misterio y F3 de la Ciudad de México, sí como A la Deriva Teatro del estado de Jalisco.

Asimismo, precisó Yolanda Orozco que fueron muy cuidadosos a la hora de la selección final, ya que debían ser agrupaciones no mayores de siete integrantes y que tuvieran una oferta variada para todos los públicos a los que están dirigidos.

“Esos fueron los criterios para la selección final de un total de 70 propuestas que se inscribieron durante la convocatoria”.

Finalmente Yolanda Orozco compartió que para las compañías teatrales que se presentarán, podrán aprovechar cuatro talleres de capacitación: De la palabra escrita a la palabra encarnada; La Comedia Dell ‘Arte, impartido por Augusto Albanez; El encuentro esencial, impartido por Saúl Enríquez y el de Acercamiento a la puesta en escena para los primeros años, por Susana Romo.

Las funciones se realizarán a las 10, 16 horas y 20 horas.

El programa completo de las obras que se presentarán en este festival se puede consultar en la página web de la Secretaria de Cultura www.culturacolima.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *