DETRÁS DE GRANDES IMÁGENES, GRANDES ARTISTAS: OFFFMX

Por: Jan Rodríguez

Música, danza, luces, colores, ilustraciones, íconos visuales, animaciones, fotografía pero sobre todo un desfile de experiencias; conformaron por dos días esta exposición  en donde se exhibieron diversos y exitosos trabajos representativos de las artes visuales.

El OFFF MX, estuvo lleno de inspiración otorgada por muchos artistas, diseñadores y creativos, expositores de todas partes del mundo y con estilos tan diversos; sin duda alguna, todos igual de importantes, reconocidos y talentosos.

El primer día pudimos disfrutar de las conferencias, iniciando con Territory, quien deleitó a los asistentes con parte del proceso utilizado en las animaciones de Star Wars. Para continuar con el programa, subió al escenario  Mr Kone, digno expositor mexicano, orgullosamente egresado de Universidad Autónoma Metropolitana y cuyos trabajos mostraron el día a día que vivimos los diseñadores en nuestro país, que en ocasiones ejercemos una labor y creatividad poco valorada, pero que como él bien mencionó a los asistentes: “no debemos esperar un trabajo para construir nuestros sueños”.

Posteriormente se presentó Outro Studio, un grupo de jóvenes originarios de Barcelona, que a través de la muestra de su trabajo enamoraron a los asistentes, siendo ellos los responsables de la imagen visual del Festival OFFF; de esta manera, los asistentes pudimos disfrutar de su talento mostrado a lo largo de la planeación de este evento en redes sociales, teaser y sitio web. Sin lugar a duda estos jóvenes están llenos de sorpresas y profesionalismo, que se pudo percibir por completo al seguir de cerca en esta muestra, su proceso creativo, momentos personales pero sobre todo, nos demostraron que si nos divertimos con lo que hacemos, siempre obtendremos excelentes resultados.

Sin disminuir la importancia de los demás expositores, el siguiente representante fue uno de los más aclamados en el recinto, Lance Wyman, responsable de la iconografía de las tres primeras líneas del Sistema Metro, de la Ciudad de México y de la imagen visual de los Juegos Olímpicos del 68 en México, por mencionar algunos; un diseñador neoyorquino que nos envolvió con toda su experiencia y aportó grandes conocimientos del mundo de las artes visuales a los concurrentes.

Para cerrar el programa, acudió el estudio Hungry Castle, con una entrada peculiar llena de baile, música  y cuyo expositor no podía esconderse detrás de ese traje amarillo que lo hacia irreconocible. A lo largo de su conferencia invitó a los participantes a interactuar realizando esculturas, dibujos y por qué no, hasta invitándoles una refrescante cerveza.

 

Día dos

El segundo día la jornada inició a las 11:00 a.m. y para abrirlo, el escenario contó con la participación de Laika, un estudio productor de películas de animación y cortos, como su último trabajo “Kubo and the two strings”, “Coraline y la puerta secreta” (2009) y “ParaNorman” (2012); quienes compartieron sus experiencias y vivencias, para enriquecer la visión del espectador.

Para continuar, Waltz Binaire cubrió de sonido El Polyforum Siquieros con su presentación, en donde nos mostró animaciones logradas a través del movimiento natural y expresión corporal. Sin duda alguna un espectáculo digno de este evento: luces, animaciones y música sincronizada para crear una experiencia visual inexplicable.

Subsecuentemente, se contó con la presencia de Sawdust, un par de jóvenes británicos cuyo principal trabajo se enfoca en la tipografía y su aplicación en diferentes materiales gráficos, logrados a través de diversos procesos de fotografía y experimentación.

El siguiente estudio presente, fue Vasava españoles cuyos trabajos han engalanado a grandes marcas como Nike, Adobe y el club Barcelona. Asimismo, los siguientes exponentes fueron: Gavin Strange, Pictoline, Materia y con un espectacular cierre Joshua Davis y Kiran Gandhi.

En el exterior los asistentes pudimos disfrutar del mercadito y actividades al aire libre, para vivir un evento lleno de talento visual y creativo, del que con esperamos con grandes expectativas la edición 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *