PARA IMPULSAR A MÉXICO: “HECHO EN PLAYA DEL CARMEN” Y “HECHO EN PUERTO AVENTURAS”

PARA IMPULSAR A MÉXICO: “HECHO EN PLAYA DEL CARMEN” Y “HECHO EN PUERTO AVENTURAS”

Diversos expertos en materia económica y turística, coinciden en que una manera para combatir los estragos de la recesión económica y la incertidumbre generada por el gobierno de nuestro vecino del Norte, es impulsar al mercado interno; como respuesta, en nuestro país ya hemos visto campañas como “Viajemos por México” y ahora, en el tema comercial, toca el turno a Solidaridad, un municipio cuyo gobierno anunció el registro de dos marcas locales, creadas para impulsar a los empresarios de la región.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó el registro de las marcas “Hecho en Playa del Carmen” y “Hecho en Puerto Aventuras”, con lo cual se busca reforzar la identidad y fortalezas de los productores y artesanos locales, quienes podrán promover sus artículos a nivel nacional e internacional con la calidad de una marca hecha en esta ciudad.

De acuerdo con la munícipe, “el objetivo es que el nombre Playa del Carmen y Puerto Aventuras le den la vuelta al mundo. Que los turistas puedan conocer los productos hechos aquí y que se lleven esa calidad a sus lugares de origen”. Señaló que esta es una opción para que los productores puedan destacar que sus productos fueron hechos en Playa del Carmen con todo el esfuerzo, calidad y empeño que tienen los productores locales, para generar su propia identidad y marca, subrayando que ésta es también una forma de demostrar que las ciudades de Solidaridad son más que turismo: “somos campo, producción de ganado y productos naturales de excelente calidad”, dijo.

Por su parte, Belia Beltrán Aguilera, Directora General de Desarrollo Económico, informó que los tipos de registro van desde aguas minerales, cervezas y bebidas frutales sin alcohol, hasta artículos de sombrerería y otros muy diversos como carnes de pescado, aves y caza; cuero, frutas, verduras, huevo y hortalizas; lubricantes, materias plásticas, prendas de vestir, ropa para animales, tejidos, velas y muchos más.

Belia Beltrán agregó que el gobierno invitó a los productores locales inscritos al Padrón Municipal de Productores y pescadores de Solidaridad y al Padrón de Artesanos, a registrar sus marcas con esta propiedad intelectual y de esta forma, facilitar la comercialización de sus productos, promoviéndolos a nivel nacional e internacional como una marca de Playa del Carmen.

Es de destacar que esta acción responde al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el Eje Rector “Turismo y Desarrollo Económico” en beneficio del desarrollo económico local, y según se informó, los primeros 100 productores que se inscriban para contar con el sello en sus marcas, podrán realizar el trámite de manera gratuita con vigencia de un año.