“Patente: arqueología y memoria del paisaje”, por el comercio justo en el arte

Vámonos hasta Tijuana, Baja California, a una exposición de Daniel Alcalá; viajaremos de maletas ligeras porque aunque el trayecto es largo, esperamos volver a la Riviera con muchas cosas de vuelta; podrían ser materiales u objetos que acarreemos a casa, pero también aventuras y experiencias únicas.

La primera de ellas entonces, será disfrutar de “Patente: arqueología y memoria del paisaje”, el mencionado artista, presentada por la iniciativa de Fair Entrepeneur en colaboración con Periférica, una organización que genera y distribuye contenidos relacionados con las artes visuales en Tijuana.

Se trata de un ejercicio desde varias fases: producción, distribución y consumo comercial, para impulsar el comercio justo de las obras.

Para este trabajo, el coahuilense Daniel Alcalá mantuvo una residencia artística de cinco meses,  para explorar el paisaje y la memoria; su inspiración fue la fuerte presencia de farmacias en Tijuana, por ello podremos ver simbología, técnicas caducas para  hacer letreros, publicidad añeja; un desuso y abandono, que forman parte del paisaje.

Daniel recopiló elementos para dar un nuevo significado los objetos y convertirlos en fotos intervenidas, dibujos, instalaciones y collages, desde una visión histórica, sociológica, arquitectónica y visual.

De acuerdo con Olga Margarita Dávila, directora del proyecto, la iniciativa “surge por la necesidad de acercar el arte contemporáneo a más gente y lo he hecho a través de apoyar los procesos de producción de artistas, con exposiciones, de un consumo digamos simbólico, pero me di cuenta que llegó el momento de entrarle al consumo comercial para completar ese deseo de acercar el arte a más”. Agregó además que los altos costos, dependen muchas veces del galerista, el intermediario y la especulación, lo que provoca cierto alejamiento y por ello se busca un comercio justo.

Inaugurada el pasado sábado 23 de julio, en la galería Sin Título, en la esquina de la calle 10 y Constitución en la Zona Centro de Tijuana, esta muestra se realizó con la curaduría de Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo.

Pues buen, “Tijuana makes me happy”, quinta ciudad más poblada de nuestro país, “La esquina de México”, déjanos volver con las maletas llenas de alegrías y con una enorme sonrisa a casa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *