PRESENTARÁN EXPOSICIÓN: “UN VISTAZO A TRAVÉS DE LA LENTE”

Desde el 12 de mayo y hasta el 31 de julio, el Museo de Numismática de Toluca, albergará una exposición para celebrar 11 años de trabajo del fotógrafo Ricardo Castelán Cruz, quien dará muestra de la colección titulada “Un vistazo a través de la lente”.

Se trata de una recopilación de más de 30 obras, que abarcan diversos estilos como fotografía callejera, deportiva, de retrato, nota periodística, paisaje, fotografía experimental, composición y temáticas como lucha libre, fútbol llanero, culto a la santa muerte, etc. “Realmente los temas son variados y reflejan un poco lo que es la Ciudad del México y el Estado de México, ya que son dos lugares en los que he realizado gran parte de mi trabajo”, explicó Ricardo Castelán.

Según el artista, esta selección es tal vez una de las más queridas que tiene: “A muchas de estas fotos les tomé aprecio realmente por momentos de mi carrera, otras porque realmente me gusta cómo son. Algunas más, resultan ser fragmentos de un todo, o parte de reportajes y notas periodísticas; esa es la selección de esta exposición”, dijo y detalló que esta colección  no tiene algún periodo en específico de su trayectoria y más bien fue una recolección de algunas de las fotos que le gustan y quiso compartir con las personas.

“Realmente nunca había expuesto un conjunto de fotos solamente mías en una exposición propia, únicamente había participado en otras exposiciones de colectivos, entonces así quise festejar y celebrar 11 años de carrera y enseñar algunas de las obras, como lo dice el título para dar un vistazo a través de mi lente y de mis ojos, para todo el público”, explicó el fotógrafo.

Instantes e ideologías

El artista agregó que todas sus imágenes son muy especiales él, aunque hay algunas presentadas en esta exposición, que cuentan historias o anécdotas especiales de su trabajo como fotógrafo y como fotoperiodista.

“Hay una imagen que se llama ‘Naturaleza y el hombre’, que tomé en un campo de fútbol llanero en Iztapalapa, cuando trabajaba en el Periódico Metro y cubría el fútbol llanero; llegaba muy temprano a los campos a  cubrir los partidos. Ese día había mucha niebla y estaban los deportistas jugando fútbol, iba amaneciendo apenas el sol se alzaba por el cielo; se veían muchas siluetas, formas, vegetación entonces, esta fotografía para mí representa lo que es la naturaleza y el hombre porque realmente nosotros deberíamos de estar así, sumergidos en paisajes, en amaneceres, entre lo natural, entre la tierra y por ello esa fotografía es una de las más sentimentales que tengo”.

También recordó otra foto de esta exposición llamada ‘Sueño Prehispánico’. “Me gusta porque es entrañable y demuestra un poco de lo que yo siento de mi ideología, creencias y de lo que son las raíces de México, pues a veces estamos teniendo ese sueño de libertad que nos llegaron a quitar los españoles, bueno, es lo que creo que representa esta fotografía”.

Ricardo Castelán invitó al público a que asista a esta exposición que será inaugurada este 12 de mayo a las 17:30 horas y agregó que “todos aquellos interesados en la foto, no dejen de luchar pos sus sueños y recuerden que todo lo que vemos es o puede ser una gran fotografía”, sin olvidar las palabras que alguien le dijo sobre el fotoperiodismo: “para hacer buena fotografía necesitas unos buenos zapatos, porque hay que caminar mucho para encontrar buenas imágenes y a veces cuando uno ya está totalmente cansado y piensa que ya no va a encontrar nada, es cuando se presentan las mejores fotos”.

Finalmente, añadió: “el fotoperiodismo es un estilo de vida, es una vida propia en donde he vivido varios años y eso es lo que me ha dejado, una gran satisfacción, aprendizaje y hambre de seguir aprendiendo y haciendo imagen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *