¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CÓMO DEBE ENTENDERSE Y APLICARSE?

 

Por: Lidia Monserrat Ruiz Aguilar

El término Responsabilidad Social se refiere al compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente.

Para Lidia Ruiz Aguilar la Responsabilidad Social es una práctica que se debe llevar a cabo los 365 días 24/7, no por temporalidades o en la participación de algunos eventos. Es el deber que tengo conmigo misma, pero también hacia los demás. Si tuviera que definirla en mis palabras sería: Educación y Respeto 24/7.

¿Por qué Educación y Respeto 24/7?  Fácil, no hay secreto, misterio o acertijo en la Responsabilidad Social, es un elemento que debería traerse desde casa, empezar a familiarizarse con el término desde la cuna, ¿cómo se logra esto? A través de valores, si esos valores que parecen estarse extinguiendo. Esos valores que con el paso de las generaciones se van quedando como recuerdos y adornos de lo que alguna vez fue una sociedad ética.

Educación y Respeto: Se dice fácil, pero ¿realmente lo es? Valores que debiesen estar en nuestro ADN, que hemos escuchado y “vivido” desde nuestra infancia, pero no siempre se pone práctica.  ¿Por qué escogí esos dos valores para transmitir lo que para mí significa RS? pues porque se trata de la educación hacia otros individuos, educación hacia mi país, educación hacia el entorno, educación hacia todo lo que me rodea. Ahora bien ¿Respeto? Sí, respeto hacia el medio ambiente, respeto hacia los recursos, respeto hacia mis semejantes, respeto por lo diferente, respeto por lo ajeno, respeto por otras culturas, respeto hacia el mundo.

24/7 A lo que me refiero con 24/7 es que no existen horarios o temporalidades para ser Socialmente Responsables, no necesito que mi organización organice un evento o un voluntariado para que yo pueda ponerme la estrellita, y al mes siguiente olvidarme de ese aprendizaje o enseñanza. Al contrario, el ser socialmente responsable es mucho más fácil de lo que se sabe, no es necesario ir a salvar ballenas, rescatar selvas, investigar y demandar a grandes corporativos por malas prácticas, no para eso hay especialistas que se encargan de ello.

Todos sin importar el perfil académico, género, edad, cultura, residencia, nacionalidad somos responsables de actuar bajo estos dos valores en el día a día, nuevamente se dice fácil, ¿Lo hacemos? ¿Somos educados y responsables las 24 horas del día, los 7 días de la semana? No lo creo, que pasaría si hiciéramos un reto, por una semana donde realmente todos los días mostremos respeto y educación al prójimo y al entorno.

Cuidar la luz, el agua, limpiar nuestro entorno, recoger la basura, separar los residuos, ser cordiales con el semejante, educados al conducir, saludar al llegar a la oficina/escuela o cualquiera que sea nuestra actividad, etc. son acciones pequeñas.

Yo considero que a veces no podemos ni hacerlo 1 día. Yo propongo hacer el reto de una semana, y una vez cumplido seguir hasta los 30 días. Existe la teoría que cuando haces una actividad de manera repetitiva por 27 días se vuelve hábito. Y si un grupo de personas logra esto. Si logramos desarrollar el hábito: Educación y Respeto 24/7. ¿Generaríamos un cambio?

Por la cultura japonesa de la cual he aprendido mucho, sé que si, pequeñas acciones se traducen en un cambio positivo en el mediano plazo. Kaizen es el término para esta metodología que sin duda en esta materia es aplicativo.

Educación y Respeto 24/7 son valores básicos y universales no hay individuo que no conozca lo que estos valores representan, sin embargo, lamentablemente si tenemos muchos individuos que a pesar de conocer el valor y peso de estos términos NO lo practican y mucho menos lo comparten.

No es necesario tener estudios (licenciatura, maestría, doctorado en el área de Responsabilidad Social) para ser una persona socialmente responsable, al contrario, existe gente que desde siempre ha tenido esa inquietud por la mejora y el bien común. Y que con el simple hecho de seguir la regla: Educación y Respeto 24/7 son personas socialmente responsables.

En conclusión, considero que la responsabilidad social hoy en día es por todos, pero no para todos.  Por todos porque claro que las acciones positivas de un organismo o individuo nos beneficia a todos, pero no es para todos porque es un compromiso que se tiene que adquirir desde la profunda creencia del cambio.

Si nada más estamos por estar, asistimos por asistir, participamos para cumplir las horas, para alcanzar el bono, estamos muy lejanos de comprometernos con el nivel de demanda que la RS Global necesita. No, hoy por hoy estamos lejanos de ser la mayoría en busca del bien común. Actualmente es una minoría la que se interesa en saber lo que está pasando allá afuera y los alcances que las malas decisiones nos pueden llegar a ocasionar.

Sin embargo, tengo la esperanza que con el tiempo los que ya estamos en este camino, aportemos nuestro granito de arena para transmitir y concientizar a los demás en la importancia del tema, transmitir esa energía de cambio que con pequeñas acciones representen un impacto en el futuro.

Así es que para mí la RS más allá de un deber es un compromiso con nosotros mismos de ser mejores personas, de tal manera que conforme yo vaya avanzando pueda ir sumando a más individuos a la causa, pero desde la profunda creencia del cambio para sembrar semillas que el día de mañana se conviertan en cosecha que las generaciones futuras puedan conservar por muchos años más.

3 reflexiones en “¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CÓMO DEBE ENTENDERSE Y APLICARSE?”

  1. Me gusto mucho tu publicación en verdad espero que mucha gente se sume a este reto eso aria mucha diferencia ya que estos importantes valores los debemos recuperar

  2. Muy de acuerdo con todo! Siento que ed un tema que deberia inculcarse desde mas temprana edad en las en las escuelas y complementarse activamente en las universidades.
    Excelente articulo !

  3. Muy buena descripción de RS, muchas felicidades Lidia y ojalá se replique está información en diferentes entornos, segura estoy de ser así, habrá una diferencia en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *