¿QUIÉNES GANARON LA XVII BIENAL DE FOTOGRAFÍA?

Se trata de un concurso que convoca a fotógrafos y artistas visuales de México, que tiene por objetivo impulsar la producción de imágenes entre los jóvenes, para entender la escena contemporánea en el contexto nacional.

Este año, los ganadores de la XVII Bienal de Fotografía Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones; son Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú, quien obtuvo el Primer Premio de  Adquisición Arca, por su serie ‘Every Night temo ser la dinner’; mientras que Diego Rómulo Berruecos Martínez, fue galardonado con el Segundo Premio de Adquisición Arca, gracias a su serie ‘26 Used to Be Gasoline Stations in México’.

De acuerdo con los organizadores, la propuesta de Ana Sofía “subraya la necesidad de generar continuamente una narrativa visual compuesta de imágenes íntimas, cotidianas y al mismo tiempo, de performances que permitan sobrevivir y no sucumbir ante el torrente de imágenes de carácter social que se van produciendo día a día hasta hacer, incluso, perder el sentido”.

Por su parte, el trabajo de Diego Rómulo “está integrado por imágenes que pueden verse como un documento del pasado y al mismo tiempo como una proyección del futuro. Las fotografías muestran gasolineras abandonadas que llevan varios años así, pero que viven en la memoria. Exhiben cómo han sido transformadas en autolavados, tiendas Oxxo, lotes baldíos o simplemente quedaron fuera de servicio”.

De acuerdo con Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, los proyectos fotográficos participantes “van desde la documentación periodística hasta la apropiación de imágenes de archivo, y de técnicas de impresión análogas heredadas del siglo XIX hasta el uso de los medios electrónicos y las redes digitales como soporte de la imagen actual que presentan un inquietante retrato de México.”

En esta edición, el jurado, integrado por Amanda de la Garza, Noé Irving Domínguez Rodriguez, Patricia Elena Mendoza Ramírez, Yoshua Okón Gurvich e Yvonne Venegas Percevault; entregó 11 menciones honoríficas a: José Manuel García Izquierdo (Jota Izquierdo), Bela Limenes Rosenfeld, Aileen Abigail Lozano Marmolejo, Nahatan Emmanuel Navarro Félix, Mauricio Palos Gutiérrez, Isolina Zulema Peralta de Fernández, Adrián Regnier Chávez, Marcela María Rico González, Miguel Bruno Ruiz Nava, Pavka Emilio Segura Morales y Víctor Manuel Sulser López.

Es importante destacar que los trabajos de la XVII Bienal de Fotografía, serán expuestos en el Centro de la Imagen ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y fueron curados por Amanda de la Garza e Irving Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *