¿QUIÉNES SOMOS? PENSAMIENTOS MIENTRAS HAGO FOTOS

¿Quiénes somos? Pensamiento mientras hago fotos.

Octavio Paz decía en su libro “Laberinto de la soledad“: Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser.

El 16 de septiembre me fui a dar un rol al desfile conmemorativo de la Independencia de México, que se realiza en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México; ahí entre tumultos de gente carros alegóricos, policías y puestos ambulantes, estaban los contingentes que marcharían por las calles para celebrar esta fecha.

Me llamó la atención que entre los últimos contingentes se encontraban pobladores de comunidades otomíes y mazahuas del estado; el que más destacaba era el contingente de “Viejos de Corpus” quienes desfilaron con sus creativas máscaras y atuendos hechos a mano con elementos naturales, como el tronco del maguey, el ixtle y la hoja de maíz.

La verdad me sorprendió ver tanta alegría y tradición en su baile y sus atuendos, una tradición con una mezcla de todo lo que somos y no somos.

Ahí reflexioné: entre tanta mascara y mascara, debajo de la máscara están nuestras raíces, mestizas porque en realidad ahora somos eso, una mezcla de todo.

Somos y no somos, porque a veces parece que como estas comparsas que desfilan, siempre dejamos la identidad para el último, como si tratáramos de ocultar y desaparecer la imagen de nuestros cimientos.

La verdad ese día me quedé con ellos algunas horas tomándoles fotos a sus máscaras y a sus rostros y aquí les muestro el resultado; últimamente me ha dado por tomar muchos retratos muy sencillos.

A veces al ver los rostros te preguntas ¿Quiénes somos? No puedo responder eso con palabras, pero tal vez mis imágenes puedan darte una idea, mi idea o tu propia idea, que más da si al fin y al cabo somos todo y somos nada.

Espero que disfrutes estas imágenes; no pretendo desmenuzar el hilo negro de nada, solo mostrar mis locuras fotográficas y lo que pienso cuando hago foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *