Ramos para ti: Hermosas invasoras

En la Ciudad de México, son las jacarandas, que tiñen de morado sus copas, para dar un poco de alegría entre grises y luces; en Playa del Carmen y destinos como Cancún, lo hacen unas singulares exóticas, que se dejan ver en las calles y avenidas, para resaltar entre los verdes y azules paisajes semiurbanos.

Entre mayo y agosto, los flamboyanes (Delonix Regia), se llenan de flores color naranja (aunque también hay rojos o amarillos), de apariencia extravagante, que decoran los parajes de barrios y selva; los ejemplares más altos miden hasta doce metros de altura pero aunque son encantadores, podrían llamarse especie invasora ya que son endémicas de Madagascar y poco a poco se esparcen en el espacio de la flora nativa.

Uno podría preguntarse ¡¿Cómo llegaron aquí?! Pero si miramos alrededor esa interrogación puede extenderse incluso a la comunidad playense, donde cohabitan personas y culturas de todo el mundo, así que es mejor sencillamente disfrutar de su belleza, con nombre ardiente, pues nace de la palabra “flame”.

Pero momento ¿Nos quedamos con la duda? Jamás; concluiremos diciendo  que esta especie también conocida como Tabachin, se introdujo en la región con fines ornamentales y aunque no es como muchas otras nativas, que viven cinco siglos o más, (pues perdura poco más de 40 años), llegó para esparcirse y quedarse en tierra maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *