RECIBE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE EL MONOLITO GOURMET-TIAHUANACO MILENARIO

La Universidad del Caribe presentó el MONOLITO GOURMET-TIAHUANACO, reconocimiento que le otorgó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía (CONPEHT), por haber sido la institución académica que obtuvo mayor puntaje durante su participación durante los últimos diez años, en el concurso internacional “Jóvenes talentos de la cocina panamericana”.

En ceremonia oficial, la institución hizo entrega de reconocimientos a estudiantes, egresados y cuerpo docente, cuya participación en la última década, contribuyeron al logro institucional de obtener de manera definitiva el monolito; evento que contó con la presencia de autoridades del sector turístico, como Lic. Perla Lorena Avendaño Cárdenas, Directora de Promoción de la Secretaría de Turismo de Q. Roo, así como la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Pto. Morelos, Lic. Marissa Setién M.

En su mensaje, la rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, resaltó la importancia de este premio, el cual reconoce la constancia en el trabajo de calidad que el programa de Gastronomía realiza en la formación estudiantil.

Recordó que recientemente, los programas educativos del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, obtuvieron la recertificación TedQual por parte de la Fundación UNWTO Themis de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo cual avala su calidad internacional. Asimismo, están en el proceso de reacreditación nacional por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET).

Concurso “Jóvenes talentos de la cocina panamericana”

Por su parte, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, explicó que este concurso culinario, corresponde a una línea de trabajo, aprobada en la sesión de Consejo Directivo de la CONPEHT, en diciembre de 2008, en Santiago de Chile, con el propósito de impulsar el desarrollo de una gastronomía regional sostenible, de niveles competitivos que garanticen altos estándares de preparación y servicio de los alimentos en la región Panamericana

También se estableció que el equipo ganador, recibe el premio: “MONOLITO GOURMET – TIAHUANACO MILENARIO”, premio rotativo que al cabo de diez años debería de quedar de manera definitiva con la institución cuyos equipos hayan logrado mayor cantidad de puntaje. Este año el concurso y la entrega de forma definitiva del premio se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, en las instalaciones de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia; en el marco del XXVIII Congreso de la (CONPEHT), que este año tuvo como tema: “Nuevos Desafíos de la Industria Hotelera del Siglo XXI” efectuado del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

El concurso culinario internacional fue un proyecto que se ejecutó durante diez años (período del 2009 al 2018) y al finalizar, la institución con mayor puntaje fue la Universidad del Caribe, por lo que se le otorgó la propiedad del MONOLITO GOURMET – TIAHUANACO MILENARIO.

Lugares obtenidos

2011 San Salvador, El Salvador 1er Lugar

2012 Rio de Janeiro, Brasil 1er Lugar

2013 Punta Cana, República Dominicana 1er Lugar

2014 Lima, Perú 2º Lugar

2015 Ciudad de México 1º y 3er lugar

2016 La Habana Cuba 1er Lugar

2017 Medellín, Colombia 4º Lugar

Significado del Monolito

Tiahuanaco o Tiwanaku es un pequeño poblado ubicado en el altiplano boliviano. El MONOLITO GOURMET es una imagen del Dios Viracocha en piedra, de hermético misticismo y pletórico de signos alusivos al cosmos. Es el Dios de la papa, alimento del mundo que no conoce fronteras, ideologías, razas ni culturas por más lejanas que se encuentren, una lección de vida de trabajo y esfuerzo comunitario, que nos deja un mensaje de unidad permanente.

Por tanto, el MONOLITO GOURMET- TIAHUANACO MILENARIO, es el símbolo de unidad del cosmos, de los pueblos, de las razas y de las culturas, que hoy parece decirnos que es el camino correcto, que debemos caminar juntos si queremos alcanzar nuestras metas. La gastronomía del continente americano, será más grande de lo que es, si caminamos juntos y entendemos el mensaje de nuestros antepasados.

El monolito se exhibirá de manera permanente en el área de gastronomía de la Universidad del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *