RECORDANDO LOS 100 AÑOS DE “EL SANTO”

Conocido como el ‘enmascarado de plata’ y convertido en icono de la cultura popular mexicana, al ser un luchador, superhéroe de cintas de terror e historietas, recordado por vencer a villanos, vampiros, zombies y monstruos, El Santo ha sido recordado en una exposición especial.

Para quienes tengan la fortuna de visitar la capital poblana, una excelente recomendación es escapar a la Casa de la Cultura de Puebla, a este muestra llamada “100 años. Santo, el enmascarado de plata”, realizada conmemoración del centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), mejor conocido como El Santo, la cual estará abierta únicamente hasta el próximo 30 de enero.

En este recorrido se exhiben más de 200 piezas relacionadas a este luchador admirado en México y el mundo, entre máscaras, capas, fotografías, portadas de historietas y otros artículos de la vida cotidiana o glamorosa de este personaje, que forman parte de la colección particular de El Hijo de El Santo.

El hombre y la celebridad

En esta expo hay diversas manifestaciones de la personalidad de este hombre como su devoción por la Virgen de Guadalupe, su gusto por los toros, el béisbol, la guitarra o los The Beatles; su rol de padre amoroso o su gran amistad con el cantante Javier Solís; en contraste también se aprecia su lado de celebridad, castigando en el cuadrilátero a sus adversarios.

También hay imágenes donde aparece luchando contra los villanos o antagonistas, atendiendo a sus admiradores o grabando en el set de cine, entre personajes como: José René Ruiz Martínez ‘Tun tun’, María Eugenia San Marín, Lorena Velázquez, Irma Serrano, Alberto ‘El Caballo’ Rojas, Anel, Rossy Mendoza, Edaena Ruiz, el payaso Bozo, Cepillín, Jacobo Zabludovsky y Paco Malgesto.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, para curar esta exposición, “la museógrafa Gina Cruz tomó como referencia el libro “Santo, El enmascarado de plata. Imágenes”, editado por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta en 2009, un álbum de fotografías captadas por Lydia Gabriela Olivares Celis”.

¿Sabías que…?

En su carrera como luchador El Santo, despojó de sus máscaras a contendientes como: Gladiador, Bobby Lee, Black Shadow y Espectro.

Este personaje participó en películas como: Atacan las brujas, Operación 67, Santo contra la invasión de los marcianos, Santo en el tesoro de Drácula, Santo vs El Estrangulador, Santo vs los zombies,  Santo y el águila real; Santo vs la mafia del vicio, Santo vs la magia negra, El barón Brákola, Santo vs las diabólicas, etc.

El Hijo del Santo ha realizado textos y pinturas en memoria de su padre en donde es posible leer frases que en vida dijo El Santo, tales como: “Los héroes pueden morir, las leyendas son eternas”.

Para quienes no puedan ir a esta exposición, compartimos algunas de las imágenes de la muestra dedicada a este ícono mexicano, que es recordado con mucho cariño por su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *