SERIE BANCAS DE JUÀREZ UN SÁBADO POR LA TARDE

Hola hace pocos días para ser exacto el sábado pasado, me tome un día para dar una vuelta por la CDMX, hace mucho tiempo casi 4 años que no fotografiaba la gran ciudad, la verdad disfrute mucho esta breve visita ya que me acompaño mi hija Renata.

Hablándole a Renata un poquito de foto, recordé aun fotógrafo llamado Nagano Toyokazu, quien realizo una serie fotografía de su hija de 4 años en un mismo lugar pero en diferentes situaciones, pueden ver su trabajo en su página torutoco.com.

¿Pero que es una serie fotográfica?

El término serie, hace referencia o sugiere la existencia de una sucesión, de una cadena o una progresión de imágenes que, en conjunto, desarrollan una idea, narran una historia o presentan una propuesta de manera muy evidente o con algún reto de por medio, para que el observador deduzca con mayor o menor dificultad lo que el autor plantea.

Todo parte de una idea o un tema, cualquier tema es valido, puedes escoger cosas “sensillas como tomar solo fotos de paraguas, puertas, ventanas o cualquier otro objeto”. Ojo no solo se le llama serie a una secuencia de fotos de un mismo objeto o lugar también pueden hacerse series de acuerdo al tratamiento de la imagen, por ejemplo si solo son fotos a color o blanco y negro o si son impresas en materiales como tela madera etc.

Todas las ideas son válidas, así que no deseches ninguna porque te parezca banal. Creo que en el mundo hay sólo dos tipos de personas: las que se preguntan por qué y las que se preguntan por qué no. Materializar una idea con un discurso lógico detrás convertirá tu proyecto en algo sólido, no importa de lo que trate.

En verdad yo nunca me había preguntado cuanto tiempo es necesario para hacer una serie fotográfica y en verdad ese sábado descubrí que pueden ser años o solo un día unas horas, no porque tu serie fotográfica te haya costado años o unos minutos pierde su valor artístico o documental.

Aunque otro punto para lograr buenas series es la planificación, no siempre debemos perder la oportunidad de dejar que nuestra creatividad y agudesa visual nos regale buenas series no planeadas.

Es una pérdida de tiempo realizar un proyecto fotográfico si después nadie puede verlo. La parte más importante después de fotografiar una serie es dar la serie a conocer, contactar con otros fotógrafos, hacer amigos y aprender de las críticas que nos ofrezcan para realizar en un futuro mejores trabajos.

Bueno la verdad no quiero enrollarlos con tanta cosa acerca de las series fotográficas, mejor les enseño esta serie que realizé en la banqueta de la calle Juárez en el Centro Histórico, donde 13 bancas hablan de la gente que vive y descansa en esta ciudad.

Así que disfruten esta serie llamada Bancas de Juárez un sábado por la tarde.

No olviden seguirme en mi instagram Fotocastelan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *