SONEX, PACHECO Y SON LATINOS: ¡QUEREMOS MÁS!

SONEX, PACHECO Y SON LATINOS: ¡QUEREMOS MÁS!

(Con imágenes de Daniel Flores Cardoso )

Era viernes de tradicional alboroto en Playa del Carmen y como yo, muchos esperaban el tan anunciado concierto de Sonex, quienes llegarían desde Xalapa a estas a veces olvidadas tierras caribeñas y digo olvidadas de jarana, tarima y zapateado, esa trinidad que no puede faltar en un buen fandango y que es superada por la estridente música de otros géneros como reggaetón y electrónica, que se escapa de los bares y antros.

Primero, la concurrencia que arribó poco a poco a la terraza del Hotel Live Aqua, de la por demás referida por las guías turísticas internacionales Quinta Avenida, pudo disfrutar de los sonidos de la banda de la casa “Son Latinos”, quien nos contagió con sus sonidos y ritmo.

También fuimos testigos de la presentación de una agrupación que en los últimos meses se ha apoderado de Playa, reclamando su lugar como reflejo de esta ciudad totalmente pluricultural y en crecimiento: Pacheco. Esta banda playense encabezada por Dhani Pacheco, quien interpretó algunos de los temas, incluidos en su nuevo disco, por cierto totalmente independiente y el cual está disponible en I Tunes, y también se puede disfrutar en https://open.spotify.com/track/6AEzYJ0PTPRmBfPdDjMmHB

Antes de que Sonex tomara su turno, pensé que Playa del Carmen necesita más eventos de este tipo y que de pronto podemos preguntarnos por qué hay poca asistencia a conciertos con bandas de esta calidad y por supuesto de la talla de Sonex, pues a ‘ojo de buen cubero’ calculé que cerca de 100 personas éramos las afortunadas de presenciar tal encuentro musical; además entre nosotros, se podía ver a gente reconocida del medio local del son jarocho, como María Leticia Rioja.

De pronto, llegaron piezas como “Café”, “Lloveré”, “Sobre tus aguas” y sones tradicionales con arreglos propios como “La Bamba”, “Colás”, “La gallina”, “El cascabel” o “La guacamaya”, se hicieron presentes por medio del talento de Sonex.

Al finalizar, el jaranero de esta agrupación jarocha, Helio Martín del Campo, compartió con la Revista Kulte’, que disfrutó mucho de compartir la música con la gente de Playa del Carmen; añadió que en este momento ya hay planes en puerta para realizar el tercer disco de Sonex. “Esperamos para finales de octubre tener ya el material”, dijo.

Sobre el movimiento del son jarocho, el músico añadió: “Es un movimiento que crece cada día más y toma más fuerza y no solo en Playa, sino en muchísimos lugares del mundo. Me encanta que el movimiento crezca, en este caso en playa del Carmen”.