TIEMPO DE MUJERES RECUERDA A LA MURALISTA AURORA REYES EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Un total de 158 obras, entre óleos, acuarelas, piezas en lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías, integran la exposición retrospectiva Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985, la cual abrió al público el jueves 14 de marzo en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra, que permanecerá hasta el 28 de abril y rinde homenaje a la primera muralista feminista mexicana, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue inaugurada por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de esta dependencia capitalina, quien estuvo acompañado por los nietos de la artista, Ernesto y Héctor Godoy Laguna.

En la ceremonia de apertura la curadora del montaje, Ester Echeverría, describió a Aurora Reyes como una mujer que se entregó al arte y a sus convicciones políticas y sociales con el México pos revolucionario.

“Como poeta también fue enorme, además fue una mujer comprometida con la sociedad, fundó guarderías para hijos de maestras e incluso un hospital. Esta exposición llega en el momento preciso en que las mujeres están tomando fuerza”, señaló Echeverría.

“Cuando concebimos Tiempo de Mujeres no podíamos abstraernos de la presencia pictórica de Aurora Reyes, extraordinaria pintora y muralista”, comentó Suárez del Real y Aguilera. Ahora, añadió, “hacemos converger el ímpetu del Museo de la Ciudad de México con un festival distinto, diverso, planteado desde las propias visiones femeninas”.

En la inauguración también estuvieron presentes Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina; José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, y el poeta Roberto López Moreno, amigo de Aurora Reyes, quien declamó versos dedicados a la artista, originaria de Chihuahua.

Tiempo de Mujeres se realizará hasta el 17 de marzo para fomentar el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género. El programa puede consultarse en http://www.festivales.cdmx.gob.mx/ o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @GFestivalesCDMX.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *