TRICILCEROS PLAYENSES SE INTEGRAN A LA CROM

Son parte de la actual vida urbana de Playa del Carmen, que en su cotidianidad sorprende a los turistas y nuevos habitantes; aunque en realidad fueron de los trabajadores pioneros de este lugar hace casi 40 años, quienes con la finalidad de buscar más apoyo a su labor diaria, se incorporaron hoy a un nuevo sindicato.

La directiva de la Unión de Trabajadores Transportistas, Tricleros, Bicitaxis, Motocarros, Similares y Conexos de Solidaridad, tomó protesta este 25 de noviembre, para desde ahora, formar parte de la de la Confederación Nacional Obrera Mexicana (CROM), en un evento celebrado en las instalaciones de este organismo, en la colonia Zazil Ha, en Solidaridad.

Además de las familias de los tricileros e integrantes de este sector, a esta ceremonia acudió el líder Nacional de la CROM, Lic. Rodolfo González Guzmán; el Lic. Marcelino Santos, secretario del exterior de dicho organismo; Mariano González, delegado general de Yucatán; así como los integrantes de la referida Unión: Jesús Erasmo Torres González secretario general del Sindicato de Tricicleros de Playa del Carmen; el Ingeniero Alberto Farfán Gómez; el secretario de organización y propaganda, Luis Enrique Medina; José Alejandro Miss Tucuch, etc. Asimismo, en representación de la regidora de Solidaridad, acudió Gaspar Aguilar Gómez, director de gobierno municipal.

De este modo, al tomar protesta, la Unión de Trabajadores Transportistas, Tricleros, Bicitaxis, Motocarros, Similares y Conexos de Solidaridad; que dejó la CTM, para ahora pertenecer a la CROM, se pronunció para “hacer cumplir los estatutos que rigen la vida de su organización sindical y de la Confederación Nacional Obrera Mexicana”.

En su turno, Jesús Erasmo Torres, agradeció a los asistentes y miembros del sindicato; además, explicó que la organización que representa, cumple cuatro décadas trabajando en el transporte de equipaje y de carga, en un lugar que les dio cabida y en donde se pudieron crear esas fuentes de empleo. Añadió que “vienen tiempos difíciles en los cuales la clase trabajadora y las leyes laborales han retrocedido en lugar de avanzar; nosotros afortunadamente no tenemos un trato con patrones, brindamos un servicio adecuado en donde estamos”. También, recomendó a los presentes regresar a lo básico, que es la defensa del trabajador.

Por su parte, el líder Nacional de la CROM, Lic. Rodolfo González Guzmán, dijo que por ejemplo en “Yucatán los compañeros no tenían permisos y el secretario Mariano González consiguió 200 para que los tricicleros y asociados puedan trabajar bajo la normativa”; adelantó que en enero podrían conseguir otros 200 permisos”.

Lo anterior es muy importante porque una de las problemáticas más fuertes que vive este sector, es que al no concederles permisos, suelen ser extorsionados para poder laborar, lo que golpea fuertemente su economía al ejercer su derecho a trabajar en servicios de carga,  que en su mayoría se concentran en la atención de turistas que usan el ferry con destino a Cozumel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *