Un círculo repleto de sabores

Llega el tan deseado fin de semana, momento que podemos aprovechar para comer fuera de casa, o si lo hacemos muy seguido por cuestiones técnicas como el trabajo o la escuela, al menos compartimos ese momento con nuestros seres queridos y para hoy que tal ¿Una pizza?

En Playa del Carmen como en varios destinos de la Riviera Maya, tenemos la dicha de tener como vecinos a miles de personas la comunidad italiana; entre ellas hay empresarios y chefs que tienen restaurantes con un toque auténtico; esta cocina es realmente basta y en sus platos se emplean ingredientes muy destacados por su calidad de origen y sensaciones; a ellos, llegan los comensales que buscan en la carta diversos patillos tradicionales y otros más, que optan por la famosa pizza. Los puristas dirían que eso sería como ir a un restaurante mexicano y pedir nachos o burritos, pero es inevitable, este alimento redondo y de aromas atractivos, es un éxito en todo el mundo y tiene una magia, que en lo personal atribuyo a un detalle especial: es para compartir.

Por eso es también uno de los platos favoritos de los italianos y en su territorio también se pueden ver numerosas pizzerías, desde la plazuela de Capri o bajo el Vesubio en Nápoles; en Roma o en los burgos del sur: la crocante masa, el tomate y la mozzarella, una trinidad a la que se le agregan hierbas e ingredientes parad dar mayor sensación  a esta preparación cuyo nombre está ligado a la ciudad de Nápoles, donde hay generaciones que heredan las recetas, para seguir con la tradición.

La historia de la pizza es incierta pero hay quien la asocia con pueblos como el egipcio, donde utilizaban masas muy parecidas; de hecho los primeros documentos donde aparece el término “pizza”, se ubican en Gaeta y Penne en Abruzos y datan del año 1000; posteriormente, aparece en Pesaro o Roma.

Por su parte, en Nápoles cerca de 1500, se nombró “pizza” a un pan aplastado derivado de la palabra “pitta”, que es un tipo de pan. Actualmente tiene infinidad de tipos, que además de ser al corte, redondas, o “alla pala”, poseen varios estilos de masa (para aumentar sabor y la digestibilidad) e ingredientes diversos; aunque en Italia y el mundo, la más conocida es la pizza Margarita, creación de un pizzero napolitano quien la desarrolló en honor a la reina Margarita en 1889 y que preparó con tomate, mozzarella y albahaca, para representar a la bandera italiana y deleitar a cualquiera.

Pero tanto charlar sobre ella, abre el apetito ¿No es cierto? ¿Y a ustedes cuál se les antoja? Boscaiola, Diavola, Napolitana, Cuatro quesos, Marinera, Cuatro estaciones… ¿Cuál es su favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *