UNA DULCE TRADICIÓN

La festividad de Día de muertos en México es una de las más esperadas, ya que además de honrar y recordar a nuestros fieles difuntos, podemos disfrutar de los colores y sabores de muchas golosinas  de temporada que nos ofrece esta dulce tradición; como las calaveritas y otras figurillas de azúcar también llamadas dulce de “alfeñique”.

De acuerdo con el poeta, dramaturgo, ensayista y cronista Salvador Novo (1904-1974), el alfeñique es el nombre árabe del azúcar y por extensión, tal como lo define el Diccionario de la Real Academia Española, es la: “pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas”.

Asimismo, es una técnica dulcera que permite elaborar una pasta que tiene como condición “absolutamente necesaria”: estirarse con un rodillo o instrumento semejante, para dejarla como una lámina, capaz de forrar un molde.

De este modo se construyen las diversas piezas vestidas de diversos colores, chaquiras, diamantina, sombreros y otros accesorios, para ser curiosas y sabrosas representaciones de la muerte, que endulzan el paladar de vivos y muertos que nos llegan a visitar en su día.

Otras técnicas a base de mieles, masas o mezclas, que se usan para otros dulces de Día de Muertos, no pertenecen al tipo alfeñique, como lo son: las calaveras de azúcar (técnica de vaciado), figuras de pasta de pepita de calabaza y las de amaranto o chocolate, pero eso no significa que estas golosinas no se puedan disfrutar en estos días.

En el Día de los fieles difuntos, generalmente, los dulces se ponen en los altares de para honrar a los seres queridos que se nos adelantaron, pero pasando el 1 y el 2 de noviembre, somos los más vivos quienes deleitamos nuestra alma con estas exquisitas golosinas, además del pan de muertos, calabaza en dulce, camote, calaveras de chocolate, entre otras delicias.

Así que no podemos dejar la oportunidad de probar estos dulces típicos que además de representar a la muerte, son parte de los grandes sabores de nuestro México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *