VANESSA LA BASURA Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES

Una mujer da testimonio de aquellas cosas “que no se dicen, pero que se huelen en un tiradero de basura” en la obra Vanessa, dirigida por el maestro Germán Castillo, la cual iniciará temporada el 6 de septiembre en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con la autora y actriz del montaje, Tania Y. Mayrén es un falso documental basado en hechos reales, a partir de la investigación realizada en el tiradero a cielo abierto Neza III del bordo de Xochiaca, con la comunidad que lo habita y trabaja.

“Surgieron una serie de premisas que decido abordar en el texto, por un lado, la situación ambiental, por otro, la situación social y lo que encierra la basura, que no nada más acarrea problemas ambientales sino problemáticas sociales, violencia, entre otros casos”.

Vanessa representa el tercer unipersonal de la trilogía titulada Autorretrato conformada por los unipersonales de formato minimalista Anna(estrenado en 2014) y Hedda (estrenado en 2017).

“En este caso, la protagonista cuenta su historia desde el día que nació hasta que salió del tiradero. Se divide en tres etapas hasta llegar a la adolescencia y la parte sensible que ligo con la figura de la madre que es su única familia y Topo, un personaje que se vuelve su mejor amigo y su amor platónico”.

Destacó que la obra no sólo toca la violencia y las agresiones que sufren las mujeres que habitan estos espacios, sino también los lazos de amistad y de amor que se vuelven una constante, en todo un collage de experiencias de vida.

Para el director de la puesta, Germán Castillo, “hay una gran libertad en el lenguaje escénico, no hay una narración dialogal, es una versión monologal con una multitud de personajes interpretados por una sola actriz”.

Tania Y. Mayrén explicó que el montaje se apoya de proyecciones y video que refuerzan la idea de que el personaje deje un testimonio, tal como lo hacen las mujeres de las otras propuestas que conforman la trilogía.

“Anna la estrenamos en diciembre de 2014, inspirada en el libro El país de las últimas cosas de Paul Auster; Hedda es una adaptación libro Hedda Gabler de Henrik Ibsen; y la tercera ya no se adapta a partir de otro texto, pero lo abordamos desde la estética rulfiana y este mundo desolador que de pronto se plasma en El Llano en Llamas y Pedro Páramo, sin tocarla realmente, sólo como una fuente de inspiración”.

Agregó que esto es parte de la investigación escénica para darle cabida al aspecto testimonial, y es justo lo que une a la trilogía; “con Anna se deja testimonio de su hermano desaparecido, con Hedda el de su verdad y en Vanessa el testimonio de aquellas cosas que no se dicen, pero que se huelen en un tiradero”.

El diseño de iluminación y escenografía pertenece a Sara Alcantar, la música original es de Rodrigo Castillo Filomarino, video y vestuario de Abril Pinedo y producción ejecutiva de Mariana Calderón.

Vanessa se presentará del 6 de septiembre al 28 de octubre en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *