“VOCES DE NUESTRO PUEBLO”, LA MÚSICA POPULAR DEL MEZCALAPA

Mezcalapa es una región en el estado de Chiapas que se localiza sobre la cuenca del río Grijalva, hacia el noreste de Tuxtla Gutiérrez. Su cercanía y la estrecha relación con el río Mezcalapa, la identifican como región geográfica y cultural.

Este territorio que comprende los municipios de Chicoasén, Osumacinta, Copainalá, Tecpatán, Francisco León, Coapilla, Ocotepec, fue elevado a la categoría de distrito hacia principios del siglo XX. Aunque hace muchos años esta división política por distritos dejó de funcionar, la región del Mezcalapa sigue conservando elementos que le dan una relativa cohesión política y administrativa.

La región del Mezcalapa debería ser mejor reconocida por un hecho de gran importancia no sólo para Chiapas sino para el país entero; aquí se localizan dos de las hidroeléctricas de mayor producción de energía en México, la Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, y la presa Netzahualcóyotl o también llamada Malpaso.

La música de esta tierra

En el Mezcalapa se elevan majestuosas montañas de caprichosas figuras; hay selvas, maderas preciosas, bosques de pinos y bosques de niebla, cascadas, arroyos de aguas termales, cuevas, cañones, sitios arqueológicos del originario pueblo zoque y también de los españoles, principalmente templos y exconventos de particular belleza.

La tierra del Mezcalapa es generosa y de sus entrañas y del trabajo de sus hombres y de sus mujeres se obtienen maíz, fríjol, cacao, pimienta, café, mango, plátano, limón, naranja, papaya y prácticamente cualquier tipo de hortalizas y legumbres. Además del ganado bovino, cuyo crecimiento desordenado es una seria amenaza para los bosques y las selvas, existe una amplia variedad de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción.

Con toda esta diversidad de productos naturales, la gastronomía no podría ser menos que abundante y rica en aromas y sabores. Por ello, la cocina zoque es una de las más reconocidas en la entidad, y la región del Mezcalapa puede sentirse orgullosa de contar con todo un patrimonio gastronómico de singular delicadeza.

Los zoques son el pueblo indígena originario de este territorio, aunque desde hace ya varias décadas los procesos migratorios han propiciado el establecimiento de comunidades tsotsiles cada vez con mayor crecimiento.

Así pues, la diversidad es el signo de la región del Mezcalapa. Por ello, las expresiones pluriculturales son por supuesto amplias y diversas, y entre ellas una de las más destacadas es la música. El presente material que le ofrecemos es muestra de ello, pues en él intervienen intérpretes y compositores de música popular, cuya vocación artística es no sólo una expresión de sentimientos, sino también una forma muy particular de reafirmar su identidad, su sentido de pertenencia a una región y a un pueblo. Este recorrido musical que nos ofrecen indígenas y campesinos transita por el camino de la autenticidad más que el de la fama, y seguramente será un aliento para desarrollar cada vez con mayor intensidad sus formas interpretativas.

Esperamos que al escuchar las distintas piezas y a los diferentes participantes, pueda usted viajar en su imaginación por los caminos del Mezcalapa, una maravillosa región del estado de Chiapas. El fonograma fue  producido con la participación de la Asociación de Músicos y Compositores Populares Zoque-Tzotzil del Mezcalapa; Asociación de Músicos y Compositores Populares Zoque-Tzotzil del Mezcalapa antes INI, a través de la Radiodifusora XECOPA “La Voz de los Vientos”.

Escucha aquí las 16 piezas del fonograma “Voces de nuestro pueblo” en Soundcloud.

(Texto vía CDI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *